¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ponchos y banderas se enarbolaron en barrio El Tribuno

Se realizó el primer desfile para dar inicio a la semana güemesiana.
Lunes, 11 de junio de 2018 00:00

Ponchos y banderas se enarbolaron en el barrio El Tribuno, en la zona sur de la capital salteña. Allí, ayer, a las 10, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores participaron del primer desfile barrial para dar inicio a la semana güemesiana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ponchos y banderas se enarbolaron en el barrio El Tribuno, en la zona sur de la capital salteña. Allí, ayer, a las 10, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores participaron del primer desfile barrial para dar inicio a la semana güemesiana.

El evento fue organizado por la fundación "Mi alto refugio", creada en 2005 y que trabaja en prevención de violencia y adicciones.

Participaron del homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes alumnos de las escuelas Agrícola, Mariquita Sánchez de Thompson y el instituto Modelo; los talleres folclóricos de los centros de jubilados de los barrios Santa Ana 1, Intersindical, Bancario, y de las localidades de Cerrillos, Campo Quijano, Rosario de Lerma y de las academias Mama Quilla, Herencia Gaucha, Martín Fierro, Tradición Joven y el Instituto de danzas folclóricas El Kakuy.

Con la vestimenta típica de gauchos y chinas, los participantes desfilaron sobre la calle Diario La Razón, en cercanías al Complejo Nicolás Vitale. Luego comenzó a escucharse "La chacarera del rancho" y todos danzaron en plena calle. Hubo sonrisas, alegría y muchos aplausos por parte de los espectadores y vecinos. No faltaron las zambas como "Morena cerrillana".

"Nos sentimos muy contentos por participar y demostrar cómo hemos aprendido a bailar folclore", manifestó Teobaldo Luis, de 77 años, presidente del taller del Centro de Jubilados Mundo Joven, del barrio Intersindical.

Desde el instituto de folclore El Kakuy, el profesor Gastón Bravo, expresó: "El desfile contribuye a enriquecer nuestra cultura".

"La fundación organizó este desfile para dar comienzo a la semana güemesiana considerando que el general Martín Miguel de Güemes es un gran héroe. Acompañamos con nuestras banderas de ceremonia", sostuvo la directora de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, Gloria Suárez.

En tanto, Mauro Lizárraga, profesor del Instituto Modelo, expresó: "Hacer este tipo de actos es poner en alto nuestro orgullo de ser salteños y representar lo que el general Gemes hizo por nosotros defendiendo nuestro territorio y sirviendo a la Patria".

Miguel Ángel Cáceres, profesor de Historia, también participó del desfile.

"Me parece hermosísimo. Soy un habitante de la zona sur y me gustaría mucho que haya tozudez, vehemencia y secuencialidad para que esto se transforme en una convocatoria. Sería maravilloso que en todos los barrios comiencen a sostenerse en alto las banderas, los ponchos. De esta manera, se puede ir refrescando la memoria para que Gûemes sea homenajeado siempre".

La iniciativa

Sara Lávaque, psicóloga y presidenta de la fundación Mi Alto Refugio, explicó que la idea de llevar a cabo el desfile surgió en un espacio folclórico creado en marzo pasado y que desarrolla sus actividades en la plaza del Niño Feliz, todos los domingos, de 17 a 19.

"El grupo se llama "La juntada bajo el palo borracho", porque en la placita hay uno de esos árboles. Empezamos a pensar qué podíamos hacer para la semana de Gemes y se nos ocurrió hacer el inicio de la semana", recalcó Lávaque.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD