¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven industrias en comunidades rurales

Acuerdan instalar una planta de secado de frutas en Rivadavia Banda Sur.
Lunes, 11 de junio de 2018 00:00

"Siempre se piensa que Rivadavia Banda Sur es una zona pobre, incapaz de generar interés de inversión. Nosotros no negamos la realidad de la pobreza pero sí queremos que se vea como un destino de promoción. Y tenemos la prueba de que se puede", destacó Norma Beatriz Corral, presidenta de la Fundación delAlto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Siempre se piensa que Rivadavia Banda Sur es una zona pobre, incapaz de generar interés de inversión. Nosotros no negamos la realidad de la pobreza pero sí queremos que se vea como un destino de promoción. Y tenemos la prueba de que se puede", destacó Norma Beatriz Corral, presidenta de la Fundación delAlto.

Desde esta fundación, se lleva adelante, desde hace un par de años, un proyecto de promoción del cultivo de hortalizas y frutas autóctonas, además orgánicas, en La Unión, Rivadavia Banda Sur. Con el uso racional de agua, la recuperación de productos locales como la tuna y la valorización de los saberes de los pobladores locales, se logró generar nuevas fuentes de trabajo y, avanzar en la próxima instalación de una planta de acopio y secado de frutas y hortalizas.

Para que esto se concrete, en una zona considerada de baja proyección, desde la Fundación delAlto se logró concretar la firma de un acta compromiso de la mesa interinstitucional. Este acuerdo cuenta con el compromiso y apoyo de INTA, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, los ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Primera Infancia, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el instituto educativo N§ 6.049 de La Unión. El convenio busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades de pequeños productores en el marco de la agenda 20/30 (ForCap/pp 20/30).

Forcap 20/30 se está llevando adelante en distintas localidades de Rivadavia Banda Sur, donde se trabaja con comunidades indígenas y criollas en la producción de verduras, frutas e incluso hierbas nativas. "La cantidad de producción lograda hizo necesario pensar en los medios para promover más fuentes de trabajo y además generar ganancias sobre el producto excedente. Así surge la idea de la planta de acopio y secado", destacó Beatriz Corral.

La presidenta de la Fundación destacó que la zona no cuenta con rutas, a lo que se suman otras complicaciones que frenaron la comercialización de los productos.

Cada una de las instituciones que se sumaron cumple un rol fundamental en el desarrollo de este proyecto. Los profesionales de INTA son quienes vienen realizando un aporte financiero y técnico. Son ellos quienes comenzarán con la capacitación de los 240 productores en La Unión, en el instituto de formación educativa N§ 6.049. Durante los próximos seis meses, los productores aprenderán a manejar el proceso de la maquinaria que les permitirá concretar el acopio, secado y empaquetado de sus productos.

Desde la Ucasal se está realizando del diseño del proyecto de inversión, mientras que los especialistas de la UNSa realizar el diseño de la planta de secado. En este proyecto los distintos ministerios que toman contacto e intervienen en el proyecto serán los encargados de promover la capacitación y alcanzar el financiamiento internacional.

Momento actual

Los productos de La Unión ya lograron concretar la etapa de producción hortícola y comenzarán en julio con la capacitación que durará 6 meses y que se ofrecerá en un formato de práctica diaria y teórica tres veces en la semana. "Mientras los productores llevan adelante su formación, en forma paralela se realiza el diseño de la planta con el estudio de impacto ambiental correspondiente y respondiendo a todas las legislaciones vigentes", destacó Corral.

Los 240 productores está integrado en más de un 50 por ciento por mujeres indígenas, en su mayoría se encuentran en el rango de edad entre 18 y 50. En todos los casos, la producción de hortalizas y verduras superó las expectativas, por lo que se generó un excedente importante. así surge la planta de secado. Consultada sobre las dificultades que tiene la zona, para contar con provisión de agua, Corral destacó que para la producción de verduras que serán deshidratadas se hace un uso eficiente del agua.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD