Evo y Urtubey proponen lograr un desarrollo productivo y comercial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer en Cochabamba al gobernador Juan Manuel Urtubey. Durante más de una hora conversaron sobre propuestas para un desarrollo regional, con base en la actividad petroquímica y en la generación de valor agregado para la materia prima. 
Urtubey consideró necesario trabajar en la regularización del trabajo de los bagayeros en la zona de frontera. Bolivia ya implementó acciones que apuntan a reducir la ilegalidad. 
Al salir del Palacio de la Gobernación de Cochabamba, Urtubey dialogó con El Tribuno sobre el encuentro, al que calificó como “muy bueno”.
Después de casi cuatro años, Morales y Urtubey comparten una reunión a solas. El jefe de Estado de Bolivia estuvo en Salta el 20 de noviembre de 2014. Esa gira había incluido una visita a la escuela que asistió en Campo Santo. 
“Hablamos mucho sobre lo que significa la necesidad del fortalecimiento del desarrollo regional y al comercio fronterizo”, dijo el gobernador salteño sobre la agenda de ayer con Evo. Sostuvo que analizaron el proyecto que impulsa Redes Chaco para la región chaqueña que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay. 
“Se abordó cómo generar mayor valor agregado en la producción primaria y que podamos trabajar no solo en materia de granos u oleaginosas sino también avanzar en cítricos”, agregó el mandatario salteño a este medio. El objetivo es lograr “complementar la actividad productiva que tenemos nosotros en la zona cercana a la frontera”, indicó. 
“La idea sobre el Chaco es coordinar inclusive la lógica de protección y homologar la legislación que tenemos a nivel regional. Planteamos lo importante que sería el liderazgo del propio presidente Morales por una cuestión de su ubicación estratégica a los efectos de poder avanzar en la coordinación”, reforzó Urtubey. 

Energía

En los últimos años, el gobierno boliviano tuvo un fuerte desarrollo energético e incluso con grandes volúmenes de venta de gas a la Argentina, que, en contrapartida, tuvo una caída en la producción. Urtubey planteó los beneficios que generará para la región trabajar en conjunto en un polo petroquímico. La idea es que en Salta se puede aportar valor agregado. Sobre ese punto, funcionarios de uno y otro lado se juntarán a trabajar en las próximas semanas. 
El constante flujo comercial que se mueve en Aguas Blancas - Bermejo y Salvador Mazza - Yacuiba centró parte de la conversación en Cochabamba. Desde hace años, sin soluciones posibles, bagayeros pasan por la frontera bultos de mercadería. 
“Hablamos sobre la necesidad, primero, de trabajar en la regularización de los trabajadores de frontera. Ellos están fortaleciendo su sistema de control, a través de una importante contratación de un sistema operativo de radares y demás”, comentó Urtubey. 
El gobernador le expuso el planteo que incluso había realizado al Gobierno argentino sobre un proceso de blanqueo de ese trabajo a través de un sistema simplificado de importación de mercadería. 
En marzo de este año, Salta y Tarija firmaron un acuerdo de reciprocidad para la atención sanitaria gratuita. El presidente Morales agradeció ayer al Gobierno salteño por ese lazo. 
“La idea es trabajar sobre lo que significa el desarrollo productivo en la lógica de integración social, que tiene mucho que ver con el desarrollo del modelo productivo boliviano”, acentuó Urtubey. 
Sobre las inundaciones del verano pasado, Salta quiere llevar adelante un trabajo de articulación, como sucedió con Paraguay. 
Antes de finalizar el encuentro, a días del Mundial, Morales recordó un partido que tuvo con Urtubey en el Estadio Delmi, donde el equipo verde goleó a los salteños. 

Rechazo al acuerdo con FMI

La situación económica del país tuvo un espacio en el diálogo que tuvieron ayer en Cochabamba el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente de Bolivia, Evo Morales. 
El mandatario salteño dijo que, ante una consulta de Evo, le dio su percepción sobre ese punto. “Ellos estaban enterados de mi posición contraria al haber recurrido al Fondo Monetario Internacional (FMI). Bolivia, como sabemos, tampoco apoya esas decisiones”, dijo Urtubey. 
El Gobierno nacional accederá a un préstamo “stand by” por unos 50 mil millones dólares. El presidente Macri tras una corrida cambiaria decidió volver a solicitaron fondos al FMI. En estos días se conocerán detalles de las pautas que se acordarán. 
Desde Bolivia, el gobernador volvió a referirse al proyecto de legalización del aborto que mañana se tratará en Diputados. 
“Yo tengo la misma posición que tuve desde el inicio. No estoy de acuerdo con el proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso, no lo comparto. Sí creo que hay que sacar del rol de victimaria a la mujer porque si no se la revictimiza”, expresó el mandatario. 
“Lo dije desde un principio y lo voy a sostener siempre. Me parece que no se puede criminalizar, lo que hay despenalizar es la situación de la mujer. Pero de ahí al proyecto que está planteado son dos temas totalmente diferentes. En la Argentina, lamentablemente, todo se plantea en una lógica binaria de blanco o negro. Y así nada se puede hacer. No sé qué pasará en el Congreso, pero no se hará nada que avance en algún sentido en la medida que cada uno se mantenga en su posición irreductible”, manifestó el gobernador Urtubey. 
.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...