¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que las ART no capacitan a las clínicas para casos de emergencia

El médico Bernardo Biella indicó que las aseguradoras de riesgo de trabajo tienen que brindar cursos a las empresas e instituciones que las contratan y que la mayoría de las veces no cumplen.
Martes, 12 de junio de 2018 00:00

La seguridad en las clínicas, sanatorios e incluso hospitales en la provincia sigue siendo tema de debate en Salta y ahora ponen el foco en la falta de capacitaciones de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) en los centros asistenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La seguridad en las clínicas, sanatorios e incluso hospitales en la provincia sigue siendo tema de debate en Salta y ahora ponen el foco en la falta de capacitaciones de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) en los centros asistenciales.

El médico y docente Bernardo Biella, también exdiputado nacional, cuestionó el rol de las ART que, aseguró, "tienen la obligación de dictar una capacitación anual o bianual en primeros auxilios, RCP (reanimación cardiopulmonar) y evacuación en las clínicas donde contratan sus servicios".

"Yo creo que cuando uno habla de salud en general, con pacientes de segundo y tercer nivel, hay que poner a todas las instituciones bajo la lupa y tener en cuenta que se deben extremar las medidas de higiene y seguridad, no solo a nivel institucional sino humano", consideró Biella.

El médico apuntó: "Una de las falencias notables que yo veo a nivel institucional son las de las capacitaciones que deben hacer las ART para con el personal de todas las instituciones del área de salud".

"Además -agregó- cuando hay determinada cantidad de empleados, la empresa tiene la obligación de contratar en su planta a un profesional en Higiene y Seguridad".

Biella indicó que trabajó durante 20 años en una clínica privada y que, "durante ese tiempo, la ART contratada por esa empresa nunca realizó una capacitación para el personal".

En su edición del último domingo, El Tribuno publicó un informe en el que se expusieron los flexibles controles para habilitar algunas de las clínicas de Salta y se tomaron como ejemplo las evidentes fallas en el edificio del sanatorio El Carmen, donde una de sus áreas se incendió mientras se hacían tareas, supuestamente de mantenimiento, sin las medidas de seguridad necesarias.

El reconocido médico salteño, que ahora trabajará en una clínica nueva ubicada en la zona de Ameghino y Sarmiento, afirmó que los controles en las clínicas no son laxos, sino muy rigurosos, al menos en las nuevas, y consideró positivo que esto sea así.

"En la nueva clínica, para poder empezar a funcionar, personal del Proficcssa (Programa Fiscalización y Control de Calidad de Servicios de Salud), visitan el lugar para realizar un minucioso control de las medidas de seguridad", indicó Biella, y agregó: "Luego nos hicieron una serie de observaciones y nosotros fuimos cumpliendo cada una de las correcciones informadas en todos los aspectos".

Señaló que revisan el sistema eléctrico, la seguridad de los rayos X para que no sean nocivos para la gente que está alrededor, la ventilación de la zona de esterilización y de gases peligrosos. "Tuvimos que colocar unos extractores muy complejos, uno que va en el piso y otro en el techo porque hay gases más livianos que el aire y gases más pesados, entonces nos pidieron extractores dobles", detalló.

El médico explicó: "Una vez que cumplimos con todas las normativas de Proficcssa nos dieron una habilitación transitoria por 60 días y nos dijeron que iban a volver a hacer otra inspección para darnos la habilitación anual".

Por otra parte, destacó que también desde Bomberos les hicieron controles muy rigurosos: "Además de las normas habituales nos exigieron tres cisternas de 33 mil litros para poder, con una bomba de compresión, utilizarla en caso un eventual caso de emergencia por incendio, con lo que hubo que hacer una inversión muy importante para poder conseguir esa habilitación, y ahora volvieron y nos pidieron dos o tres detalles más".

Finalmente, insistió en que "tanto Bomberos como Proficcssa hacen inspecciones muy rigurosas cada 6 meses".

Con vara distinta 

En cuanto a los controles en las clínicas de mayor o menor antigüedad, el médico cardiólogo Bernardo Biella indicó que “una vez que las clínicas tienen habilitación definitiva, que es lo que pasó con las más antiguas, en cada semestre le van pidiendo determinadas cosas para tratar de llegar a las nuevas normativas”. 
Biella señaló que le tocó ver esa diferencia en la clínica donde trabajaba antes y donde está ahora: “En las más viejas, cada seis meses se presenta Proficcssa y hace las inspecciones y las observaciones y dan 60 días para hacer las modificaciones y, una vez cumplidas, otorgan la habilitación por un año más”.
“En cambio -aclaró- en las clínicas nuevas, como es el caso de donde yo me trasladé ahora, piden toda la normativa desde la hora cero”. 
Finalmente, consideró que “en teoría, estos mismos controles se deberían hacer en centros asistenciales del sector público”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD