¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una muestra permanente recuerda a mujeres destacadas

Fue habilitada en el Concejo Deliberante. Se trata de cuadros con fotos y reseñas de las históricas féminas.
Martes, 12 de junio de 2018 00:00

Carmen Salas, Juana Manuela Gorriti, Carmen Puch de Gemes, Esther López de Gemes, Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo, Ercilia Navamuel y Lola Mora, son mujeres destacadas que son recordadas en una muestra permanente en un pasillo del legislativo rosarino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carmen Salas, Juana Manuela Gorriti, Carmen Puch de Gemes, Esther López de Gemes, Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo, Ercilia Navamuel y Lola Mora, son mujeres destacadas que son recordadas en una muestra permanente en un pasillo del legislativo rosarino.

Se trata de cuadros con breves reseñas históricas sobre la vida y obra de las reconocidas féminas. "En mi rol de mujer y como concejal me parecía que era el momento de hacer justicia con este reconocimiento a estas personas que forman parte de nuestra historia", dijo la concejal Cristina Elías, quien impulsó la iniciativa.

"Esta muestra estará en forma permanente en nuestro Concejo Deliberante. Recuerda a siete mujeres que nos representan en distintos ámbitos de la cultura, el conocimiento, el arte y la política. Hay muchas más, que a lo largo de la historia se destacaron. Me parece algo muy importante recordarlas en esta institución y que la gente pueda disfrutarlas", remarcó.

Elías hizo la donación de los cuadros para la creación de una galería. "Quiero rescatar el valor y el rol de estas mujeres y, por sobre todas las cosas, es un mensaje para la comunidad. Deben ser valoradas y recordadas, es un merecido reconocimiento", dijo la concejala.

La muestra fue habilitada el pasado 7 de junio en el Día del Periodista, con la presencia de autoridades y del historiador Martín Gemes, quien brindó unas palabras alusivas, al igual que el historiador rosarino, Carlos Jesús Maita.

En la oportunidad también fueron reconocidas por su labor las periodistas de Rosario de la Frontera Alba Rojas, Norma Guerra e Ivana Castillo.

También participaron del acto previo instituciones escolares y autoridades municipales.

Las mujeres plasmadas en la institución:

Carmen Salas: nació en Tucumán el 16 de julio de 1883. Fue protagonista del desarrollo institucional del Rosario, a donde llegó en 1904. Fue maestra de grado en la escuela en San Lorenzo.

El 17 de enero de 1910 fue nombrada primera directora de la Escuela Normal Rural Mixta (luego Superior Regional República de Colombia), fundada por los hermanos Eliseo y Zoilo Cantón, de gran prestigio en el país de la cual egresaron los primeros maestros rurales del sur de la provincia de Salta. Ocupó este cargo desde el 10 de abril de ese año hasta 1946.

Promovió la creación de Plazoleta Gemes, la Banda de Música, la granja, el arbolado de las calles y el periodismo escrito.

Fue una mujer recta, puntual y temperamental, que imponía su criterio en la toma de decisiones. En los años 80 se construyó un barrio al este de la ciudad con su nombre.

Falleció el 14 de abril de 1967. Sus restos descansan en el cementerio de Rosario de la Frontera

Juana Manuela Gorriti: nació el 15 de julio de 1816 en Horcones, Rosario de la Frontera. Hija del Dr. y Gral. José Ignacio Gorriti, congresal de la Independencia en 1816, gobernador de Salta.

Primera novelista de América. Fortalecida en el destierro impuesto por causas políticas, se casó con el capitán Manuel Isidoro Belzú, asesinado tras ser presidente de Bolivia.

En Lima publicó "La Quena", novela que fundó la literatura de ficción. Abrió una escuela mixta de educación primaria y su famoso salón literario. Recibió la Estrella de Mayo por su participación en la guerra del Callao.

Publicó novelas, artículos periodísticos y perfiles históricos donde está presente Rosario de la Frontera y sus Termas. Y "La cocina ecléctica", de gran valor documental con recetas folclóricas argentinas, y de otros países. Fue precursora de la empanada salteña.

Falleció el 6 de noviembre de 1892 en Buenos Aires. Por ordenanza municipal en esa fecha se conmemora el Día del Artista Rosarino y por ley provincial el Día del Escritor Salteño. Sus restos descansan en la Catedral Basílica de Salta.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD