Los ómnibus de Rosario recuerdan los 90 años del natalicio del "Che" Guevara

El pasado lunes comenzaron a circular por la ciudad de Rosario, Santa Fe, trolebuses con la cara de Ernesto "Che" Guevara, para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino. La medida había sido anunciada días antes en las redes sociales por la intendenta de la ciudad, Mónica Fein. 

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y vivió sus primeros días en un edificio ubicado en la esquina céntrica de Entre Ríos y Urquiza, que hoy está señalado como sitio histórico.

"Esta semana comienza a circular por la ciudad la Línea Q de trolebuses en homenaje al 90 aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara en Rosario", había señalado en Twitter.

Y luego, invitó a los rosarinos a sumarse a las actividades conmemorativas por el guerrillero muerto en Bolivia.

Además del homenaje en el transporte público, la secretaría de Turismo municipal, el Ente Turístico Rosario (Etur) y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), realizan a un recorrido en bus por distintos puntos de la ruta del Che en la ciudad.

El paseo es guiado y gratuito, tanto para turistas como para rosarinos.

Numerosas actividades

Las celebraciones por los 90 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara en la ciudad santafesina de Rosario arrancaron hace dos semanas con múltiples actividades culturales y un hermanamiento oficial entre ese distrito y Santa Clara, en Cuba, se informó oficialmente. 

Ernesto Guevara y Fidel Castro.

Habrá proyección de películas, charlas, presentaciones de libros y un hermanamiento oficial entre las ciudades de Rosario y Santa Clara (Cuba) en el marco de la variada agenda organizada por la intendencia local y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba.

“Hemos hecho un trabajo que nos llevó más de dos meses en el armado de una agenda de 15 días de actividades continuas que pone en escena al Che en nuestra ciudad”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, al presentar ayer el programa de la celebración.

El funcionario consideró que dicha agenda constituye “un trabajo que recupera la memoria de este rosarino que ha dejado huella y un legado para todos nosotros”.

La biografía
Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y vivió sus primeros días en un edificio ubicado en la esquina céntrica de Entre Ríos y Urquiza, que hoy está señalado como sitio histórico.
Luego, la familia se trasladó a la ciudad de Buenos Aires -de donde eran oriundos sus padres- y finalmente su infancia transcurrió en la localidad cordobesa de Alta Gracia.

El municipio rosarino presentó la agenda “90 veces Che” que se inició el pasado 2 de junio con la proyección del documental “Che, un hombre nuevo” y culminará el domingo 17 de junio con un espectáculo musical en el Parque Yrigoyen y el cierre del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Leone anunció un viaje a Cuba para presentar la agenda de actividades “90 veces Che” y celebrar un convenio entre el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara de La Habana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Guevara (CELChe), de Rosario, y dijo que se firmará el acuerdo de Hermanamiento entre Rosario y Santa Clara.
Entre el 11 y el 17 de junio se realizará la muestra histórica “Che, poética de un hombre nuevo” junto a la proyección del documental “Che, un hijo del Paraná”.
El 14, día de su nacimiento, colocarán por la mañana una ofrenda en la plaza Ernesto Guevara, y por la tarde se realizará el acto central con la intendenta local, Mónica Fein, y el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que se debe reflotar al submarino ARA San Juan?

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...