Tras la cumbre en Singapur, Donald Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo

Una vez terminado el encuentro cara a cara y concluida la reunión ampliada con los miembros de sus respectivas delegaciones, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron un documento, del que no se conocen muchos detalles al momento.

Después de pasearse por los alrededores del hotel Capella, el punto de encuentro elegido para la tan esperada cumbre , los líderes mundiales generaron mucha expectativa cuando el mandatario norteamericano dijo a la prensa: "Fue un encuentro realmente fantástico, hubo muchos progresos; estamos yendo ahora a firmar".

Minutos más tarde, Trump y Kim se hicieron presentes en un salón frente a la prensa y anunciaron que esperan que "comience el proceso de desnuclearización muy rápido". El mandatario norteamericano expresó su agradecimiento al líder norcoreano y su "orgullo" por lo vivido el día de hoy.

En ese sentido, Kim dijo: "Decidimos dejar el pasado atrás; el mundo verá un gran cambio", al tiempo que también agradeció a Trump "por hacer el encuentro posible".

Donald Trump anunció que en breve llamaría a una conferencia de prensa para dar más detalles de este "documente histórico".

Estados Unidos es una potencia atómica desde hace décadas. Corea del Norte también asegura tener misiles de largo alcance que podrían transportar cabezas atómicas hasta territorio estadounidense.

Se esperaba que en la reunión se hablara también del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas partes, ya que hasta ahora Estados Unidos y Corea del Norte no tienen embajadores ni embajadas en el otro país.

 Pasados los 45 minutos que duró el encuentro a solas, comenzó la reunión entre delegaciones para tratar sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. “Ha ido muy, muy bien”, comentó Trump sobre el primer contacto de los dos líderes. “Es un gran honor estar juntos, y sé que al final, juntos tendremos éxitos y resolveremos el gran problema, el gran dilema que hasta ahora no se ha podido resolver. Sé que colaborando nos ocuparemos de ello. Es un gran honor”.

Kim no respondió a la pregunta de la prensa acerca de si está dispuesto a deshacerse de su armamento nuclear. Sí aseguró, en tono solemne y con palabras aparentemente muy sopesadas de antemano, que en esta fase, que según el horario previsto durará una hora y media, se negociará sobre “asuntos importantes”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...