Abanderados argentinos se reunieron en la provincia

Salta fue sede durante los últimos dos días del encuentro de los Abanderados de Argentina Solidaria, premiados por el Grupo Clarín y la Fundación Navarro Viola. Asistieron 28 argentinos distinguidos por sus proyectos comunitarios, que ofrecieron una charla a integrantes de ONG locales en el Centro Cívico Municipal el lunes, y ayer participaron de una formación en la sede la Fundación Equinoterapia Del Azul.

En diálogo con El Tribuno, la directora de la Equinoterapia del Azul, Elena Cataldi, destacó que durante este encuentro se realizó un taller de capacitación a cargo de Ashoka.

Esta entidad es una red global, de más de 3.300 emprendedores sociales, que implementa soluciones de cambio sistémico a problemas humanos y ambientales en 93 países.

"Estas formaciones se hacían todos los años en la Fundación Navarro Viola, pero este año tuvieron la inquietud de hacerlo en el interior", destacó Cataldi.

Salta fue elegida como sede de este encuentro porque es una de las provincias con más nominados a este premio desde su primera edición, en 2010. Ese año el seleccionado fue el sacerdote Sigfrido Moroder, conocido como padre Chifri, por su trabajo de inclusión social en la Quebrada del Toro.

"Nos preguntaron si queríamos que la Fundación del Azul fuera la sede del encuentro y no dudamos. Es realmente un orgullo", destacó.

El lunes los representantes de "abanderados argentinos" se reunieron con referentes de las distintas organizaciones sociales de Salta. El encuentro se realizó en el Centro Cívico Municipal, con el objetivo de crear redes de trabajo que permitan crecer en la asistencia social.

Ayer el encuentro en la Fundación del Azul incluyó además un almuerzo acompañado por música y bailes folclóricos, mientras que el cierre de la jornada se concretó con la entrega de una mención de la Cámara de Diputados de la Provincia. La encargada de llevar el reconocimiento fue la diputada provincial Bettina Romero, quien destacó el labor de los emprendedores sociales en todo el país.

Solidaridad y necesidad

Además de Chifri, recibió esta distinción Guadalupe Colque, de la organización de ayuda a niños con cáncer Hope.

También estuvieron nominados Alejandro Deane, por su ayuda a pueblos del Chaco salteño; Elena Catalidi, por Equinoterapia del Azul, y Pierre Herrou‰t, que promueve el acceso a cocinas ecológicas.

"Somos una de las provincias con índices más altos en distintas problemáticas, como discapacidad, desnutrición, violencia de género y consumo de drogas", analizó Cataldi, a la vez que destacó la gran solidaridad de los salteños. "Lo veo cuando hacemos una campaña. La respuesta es inmediata", expresó.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...