¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adhesión a la ley nacional de responsabilidad fiscal

El proyecto, que anoche sacó de la galera el oficialismo en Diputados, también deroga la ley provincial 7.030 de disciplina fiscal que venía rigiendo desde 1999.
Miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

La Cámara de Diputados dio media sanción anoche al proyecto que envió el Ejecutivo para la adhesión de Salta al régimen federal de responsabilidad fiscal que establece la ley nacional 27.428.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados dio media sanción anoche al proyecto que envió el Ejecutivo para la adhesión de Salta al régimen federal de responsabilidad fiscal que establece la ley nacional 27.428.

La iniciativa, que no estaba incluida en el acta de labor parlamentaria, fue subida al recinto por el bloque del PJ y tratada sobre tablas.

El debate arrojó diferentes interpretaciones y generó un cruce de opiniones, donde las consideraciones fueron matizadas con algunas chicanas políticas.

La votación arrojó 3 votos en contra y 49 a favor, número con el que se cumplió con los dos tercios que requieren este tipo de leyes.

Con la adhesión a las reglas fiscales del Gobierno nacional, el Ejecutivo salteño también dispuso la derogación de la ley provincial 7.030 de disciplina fiscal que venía rigiendo desde junio de 1999.

Sobre este punto, se consideró que el régimen establecido por la ley nacional "reúne todas las exigencias previstas en el artículo 70 de la Constitución provincial" y, en consecuencia, puede ser adoptado en reemplazo de la ley provincial 7.030.

El proyecto también invita a los municipios a adherir y por ello se enviará copia de la ley y del debate sostenido a los concejos deliberantes y a las intendencias salteñas.

El titular de la comisión de Hacienda, Mario Vilca (PJ), señaló que se trata de un complemento de la ley de consenso fiscal que se aprobó en diciembre pasado y explicó que el régimen federal establece reglas generales de comportamiento fiscal y gestión pública con mayor transparencia.

Entre otros aspectos, implementa pautas para el gasto público y la administración de ingresos y fija limitaciones en materia de endeudamiento, agregó el legislador.

Además de hacer notar que el plazo para sacar la ley vence el 31 de este mes, Vilca señaló como aspecto importante resguardar la actual condición del fondo de la soja que reciben los municipios salteños.

 

PUBLICIDAD