¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colecta del Observatorio para mujeres privadas de su libertad

En un relevamiento notaron malas condiciones económicas de las internas de Villa Las Rosas. Juntan frazadas, abrigos y artículos de higiene personal y de limpieza en general.
Miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres comenzó una campaña solidaria por las salteñas alojadas en la Unidad Carcelaria IV de Villa Las Rosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres comenzó una campaña solidaria por las salteñas alojadas en la Unidad Carcelaria IV de Villa Las Rosas.

Tania Kiriaco, una de las directoras del Observatorio, es la encargada de realizar un monitoreo de la situación de las mujeres privadas de su libertad.

Dicho trabajo arrancó a principios del presente año y al día de hoy ya está sacando algunas conclusiones que van más allá de los resultados cuantitativos.

"La idea primera fue comenzar a ver si en el penal se estaban cumpliendo los tratados internacionales de derechos humanos a los que Argentina adhiere, además de ver las condiciones en las que están estas mujeres privadas de la libertad", dijo Kiriaco

"Por otro lado, estamos también viendo las condiciones en la que están aquellas mujeres que son mamás de niños menores. Si están escolarizados, si los chicos están bien de salud. Por último estamos analizando cada caso para solicitar las prisiones domiciliarias para aquellas mamás que tienen todas las condiciones para criar a su hijo en su lugar de residencia", dijo la abogada.

Fue en ese relevamiento que Kiriaco observó las malas condiciones económicas que tienen las mujeres y por la cual comenzó una campaña solidaria para juntar elementos indispensables para que puedan vivir más dignamente.

"Lo que observamos es que las condiciones materiales personales de las alojadas son definitivamente malas; carecen de todo. Así es que apelamos a la solidaridad de las salteñas y salteños para recolectar ropa. Necesitamos vestimenta de abrigo, frazadas y calzados. Por otro lado, carecen de todos los elementos de higiene personal. Pedimos toallas femeninas, artículos de aseo personal como jabones, champús, también toallas. También se necesitan los de limpieza como detergentes, lavandinas, jabón para la ropa; hace falta de todo", dijo Kiriaco.

Para ayudar

La colecta está organizada hasta el 30 de junio y los donaciones se recibirán en calle 20 de Febrero 330, segundo piso, de 8 a 14.

La tarea del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en las unidades penitenciarias van de la mano de una decisión política que también involucra a la Secretaría de Políticas Penitenciaria, a cargo de Pablo Alavila.

"Muchas de mujeres están en malas condiciones materiales por la cual no pueden acceder a vestimenta ni mucho menos a productos de higiene personal. Otras no tienen familia en la ciudad por lo que nadie le puede destinar dinero. Lo de donaciones de alimentos vamos a tener que ir viendo por las propias reglas de la Unidad Carcelaria, pero lo más importante ahora es el abrigo por las bajas temperaturas y los elementos de higiene persona y limpieza que hacen falta siempre", concluyó Kiriaco.

Dejan las puertas abiertas

Tania Kiriaco también dejó abierta para que más personas o instituciones se sumen. “Desde el Observatorio también queremos ser el puente para aquellos grupos solidarios, equipos de trabajo humanos, organizaciones o personas sin banderas que quieran ayudar de cualquier manera. Pienso en talleres, cursos, capacitaciones o cualquier actividad recreativa o lúdica”, dijo la letrada. Para ello también recomendaron primero acercarse hasta el Observatorio para obtener mayor información y para comenzar a definir acciones para que de algún modo se encuentre la dignificación de estas mujeres privadas de su libertad.

Según un informe de fines de 2017, en el penal de Villa Las Rosas hay más de 100 mujeres privadas de su libertad, el 70% tiene entre 18 y 30 años. La mitad está en la cárcel por delitos vinculados a las drogas.
En el país, según la Defensoría General de la Nación, la mayoría de las detenidas “son mulas que ocupan un nivel bajo en la cadena de tráfico de drogas y que son forzadas por necesidad económica”.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD