¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan los actos por el 94 aniversario de la ciudad de Tartagal

Miles de vecinos de Tartagal y localidades vecinas participaron anoche del lanzamiento de los festejos y por el día del santo patrono, San Antonio de Padua.
Miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

Las actividades se iniciaron anoche a las 20 horas con la inauguración de la delegación local del Registro Civil que funcionará en un edificio frente a la plaza San Martín que pertenece a la Provincia y que fue remodelado en su totalidad. El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, legisladores nacionales y autoridades del departamento San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las actividades se iniciaron anoche a las 20 horas con la inauguración de la delegación local del Registro Civil que funcionará en un edificio frente a la plaza San Martín que pertenece a la Provincia y que fue remodelado en su totalidad. El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, legisladores nacionales y autoridades del departamento San Martín.

Una vez finalizada la novena en honor a San Antonio que se ofició en la parroquia La Purísima, las actividades organizadas por la parroquia La Purísima y la intendencia local, se trasladaron hacia la esquina de San Martín y la avenida 20 de febrero, donde se montó una gran estructura para la actuación de varios grupos musicales que participaron activamente de la Serenata a Tartagal.

Como sucede todos los años, iniciada la serenata y con la presencia de autoridades provinciales e invitados especiales se entregaron reconocimientos, en esta oportunidad, a jóvenes estudiantes destacados y a religiosas que desarrollan su acción pastoral en la zona.

La serenata finalizó pasadas las 2 de la madrugada de hoy con la actuación de Karina. La "princesita" convocó a miles de espectadores que cantaron y bailaron junto a la popular artista.

Actos oficiales

Los actos por el día de la fundación de Tartagal se inician hoy en las primeras horas de la mañana con el izamiento de las banderas, en los mástiles ubicados en la plaza General San Martín.

Una vez finalizado, las autoridades se trasladarán hacia la parroquia La Purísima para participar del Tedeum; a las 11 de la mañana se ubicarán en el palco oficial sobre calle San Martín para presidir el desfile cívico y militar.

Unas 150 agrupaciones, entre delegaciones escolares, institutos de danzas nativas, entidades deportivas, agrupaciones gauchas, fuerzas de seguridad y del Regimiento 28 Juana Azurduy participarán del desfile que se extenderá por más de dos horas.

Alrededor de las 13 horas, en la avenida 20 de febrero se instalará el patio de comidas y se realizará el festival en honor a Tartagal.

A las 15 horas las actividades se trasladarán al Fortín Sangre Argentina ubicado en el barrio Tomás Ryan de Tartagal donde se realizará el V encuentro de Fortines Gauchos.

Aunque las actividades se extenderán por todo el mes de junio con encuentros deportivos y actividades culturales, las celebraciones de hoy finalizarán a las 18 horas con la procesión con la imagen de San Antonio de Padua por las calles céntricas de la ciudad y posterior misa que oficiará el obispo de Orán y sacerdotes de las diferentes iglesias y parroquias de la ciudad.

 

Más de un siglo de vida

Tartagal tiene muchos años más que los 94§ que se celebran hoy ya que los reportes históricos que obran en las bibliotecas y los archivos del sur de Bolivia dan cuenta que en 1853 se conocía al lugar como "fuerte Tartagal"; pero el pequeño caserío fue incendiado por aborígenes que habitaban la región. Gran parte del departamento San Martín era un lugar indefinido hasta que ambas naciones firmaron un tratado delimitando los territorios pero hasta que eso sucedió varios asentamientos poblacionales ya estaban habitados por criollos venidos de otras regiones de la Argentina y por inmigrantes de los más diversos orígenes.

Por las investigaciones de un historiador local, don Andés Ferreira, la Legislatura provincial estableció el 13 de junio, día de la celebración católica en honor a San Antonio de Padua como fecha fundacional. Y, al mismo tiempo, el año 1924 se eligió por ser el año en que se creó la primera comisión municipal que dependía en ese entonces de San Ramón de la Nueva Orán.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD