¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Difunden en Buenos Aires vida y obra del héroe gaucho

Carlos “Cacho” López dio una charla para estudiantes en Tigre sobre el General Gemes. Y en la Ciudad Termal habrá diferentes actividades para honrar al héroe.
Miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

Con el objetivo de llevar a cada rincón del país el conocimiento sobre la vida y la obra del general Martín Miguel de Gemes, el reconocido gaucho de El Potrero, Carlos "Cacho" López, brindó una charla para padres y alumnos de una escuela de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de llevar a cada rincón del país el conocimiento sobre la vida y la obra del general Martín Miguel de Gemes, el reconocido gaucho de El Potrero, Carlos "Cacho" López, brindó una charla para padres y alumnos de una escuela de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

"Concurrí a través de la Dirección de Cultura de la Provincia y después tuve la oportunidad de participar de un acto en Campo de Mayo", dijo López a El Tribuno.

El gaucho destacó la importancia de difundir la gesta gemesiana en toda la Argentina y fundamentalmente transmitirla a las futuras generaciones.

"La disertación sobre Gemes fue muy importante. Los chicos y los padres de un colegio de Tigre se mostraron muy interesados. Fui representando a la Federación Gaucha de Salta", indicó.

El gaucho salteño sembró en tierra fértil la gesta gemesiana, tan es así que los alumnos del colegio San José del partido de Tigre se ofrecieron para apadrinar una escuela de nuestra provincia.

Posteriormente López participó de un acto en la escuela de suboficiales Sargento Cabral, en Campo de Mayo.

Y también destacó la articulación para brindar la charla a la subdirectora de Cultura, Silvia Prystupiuk, la colaboración con los pasajes al director de Radio Nacional Salta, Federico Pinedo (hijo) y finalmente al intendente de El Potrero, Caros Mur Reynaga por la donación de un poncho salteño para los alumnos del instituto San José, de la localidad bonaerense.

Además, hoy el popular "Cacho" López brindará una charla sobre el héroe gaucho en el Paseo de los Artesanos, a partir de las 9, invitado por el colegio San Leonardo de Murialdo de la Ciudad Termal.

Semana Gemesiana

La Municipalidad de Rosario de la Frontera a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo invitó a la comunidad a participar de la Semana Guemesiana.

Las actividades se iniciaron el sábado con una exposición de monturas criollas y una muestra de arte gaucho en el Paseo de los Artesanos.

En el acto de apertura hubo una charla alusiva a cargo de Yayo Pérez, quien es presidente de la Federación Salteña y vicepresidente de la Federación Argentina de Gauchos.

El jueves y el viernes pasados, por su parte, en el salón Juana Manuela Gorriti hubo charlas sobre la vida y obra del Gral. Martín Miguel de Gemes.

Las mismas estuvieron a cargo de personal del Museo Gemes y versaron sobre "Estrategias de la Guerra Gaucha" y sobre "Gemes en Rosario de la Frontera". Los disertantes fueron Carlos Jesús Maita y Ricardo Guaymás

El sábado a las 21 horas, finalmente, se iniciará de vigilia con una puesta en escena de la obra teatral sobre la muerte de Gemes y su paso a la inmortalidad, representada por gauchos e integrantes del taller de teatro local. En la guardia bajo las estrellas habrá una escenificación de la muerte del General. Y el domingo en la plazoleta Gemes, a partir de las 10, será el acto y desfile cívico militar, con la participación de escuelas e instituciones locales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD