"Vamos a intentar llegar a un  régimen republicano en Salta"

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) emitió ayer una declaración formal donde enuncia algunos principios que considera fundamentales en vistas a una eventual reforma de la Constitución provincial. En conferencia de prensa, los miembros sintetizaron esos preceptos en "cumplir con la Constitución tal como está hoy y analizar las fallas en cada uno de los poderes; garantizar la composición y el buen funcionamiento de los órganos de control del manejo de recursos públicos; moderar el poder omnímodo del Ejecutivo; alcanzar el equilibrio del sistema; optimizar la autonomía de los municipios; revisar la representación ciudadana en la Legislatura; garantizar la independencia del Poder Judicial y de cada uno de los jueces y mejorar la eficiencia en el servicio de Justicia".

FOCIS

El foro, constituido recientemente, tiene como presidentes honorarios a Bernardo Solá y Ricardo Reimundín. Ayer, en el encuentro con los medios, estuvieron Armando Caro Figueroa, Alejandro Saravia, María Silvia de la Zerda, Cynthia Molinari, Luis García Vidal, Nora Chibán y Oscar Rocha Alfaro. Además, adhirieron al pronunciamiento Santos Jacinto Dávalos, Sonia Escudero, José Fernando Chamorro, María Elena Jiménez, Osvaldo Camisar, Diego Saravia, Juan Agustín Pérez Alsina, Fermín Aranda y Sergio Santillán Cabezas.

"La falta de división de poderes, es decir la concentración, es distorsiva y hace que la provincia funcione virtualmente como un emirato, y encima un emirato ineficente", opinó el exfiscal Alejandro Saravia, quien señaló que, según el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, Salta ocupa el 21§ lugar entre las provincias argentinas, solo delante de Chaco, Formosa y Santiago, y muy lejos de la media nacional.

Esa falta de calidad institucional tiene relación directa, opinan, con problemas en la formación y selección de funcionarios de todos los poderes, en las prácticas clientelares y en la herencia de una provincia en la que "los departamentos coinciden con los límites de las antiguas fincas, de los cuales los finqueros se convertían en senadores".

No proponen una reforma con fecha fija, sino un debate abierto, legitimador, que bien podría tener como escenario el palacio legislativo.

Entre las razones, hacen referencia a "la difícil situación social caracterizada por elevados índices de pobreza rural y urbana, de trabajo en negro, de desigualdad y de violencia contra las mujeres".

También invocan "la presión tributaria" y "las adversas condiciones que impone el marco económico nacional".

"Somos partidarios de reformas políticas que perfeccionen la democracia, refuercen la república, garanticen los derechos de las minoría, y sometan a los controles ciudadanos a todos los poderes del Estado".

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...