¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anta y Metán, unidos para proteger la reserva de El Rey

Desde el año pasado la reserva de Anta forma parte del Sistema de Defensa Civil Municipal de San José de Metán.
Jueves, 14 de junio de 2018 00:00

La ciudad del sur provincial y el parque nacional El Rey siguen estrechando vínculos y coordinando acciones conjuntas en bien de las comunidades del sur y sudeste de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad del sur provincial y el parque nacional El Rey siguen estrechando vínculos y coordinando acciones conjuntas en bien de las comunidades del sur y sudeste de la provincia.

Recientemente se realizó una reunión entre el coordinador de Intendencia, Alejandro Etchart, junto al director de Protección Civil, Roberto Nieva, con el intendente de Parque Nacional El Rey, Ricardo Guerra, y otros funcionarios del lugar. El motivo del encuentro fue para abordar la coordinación, a través de Protección Civil, en relación con el trabajo en conjunto que se lleva a cabo.

Cabe destacar que parque El Rey recibió por parte de Parques Nacionales maquinaria pesada, como una pala frontal, una retroescavadora, una motoniveladora, un camión y una casilla, que serán ubicados estratégicamente para asistir a los municipios vecinos en caso de desastres naturales.

Importante trabajo conjunto

El 24 de junio del año pasado se celebró el aniversario número 69 del parque nacional El Rey. El intendente de la institución, Guerra, invitó a la Municipalidad de San José de Metán a participar de las actividades, por lo que comisionaron a Nieva a concurrir al acto conmemorativo.

A tal fin fue desplazada una unidad táctica de rescate mixta, compuesta por personal del Cuerpo de Preventores Municipales, Búsqueda y Rescate Metán y Parque Nacional El Rey, a los efectos de ejecutar maniobras demostrativas que evidencian el trabajo en conjunto que se viene desarrollando entre los organismos de referencia en el marco del Programa de Creación y Fortalecimiento de Unidades de Rescate que promociona y gestiona la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de San José de Metán.

Es importante destacar que el centro operativo del Parque Nacional El Rey forma parte del Sistema de Defensa Civil Municipal de San José de Me tán.

Conservación de flora y fauna

En el departamento de Anta de la provincia de Salta, a unos 80 km en línea recta al este de la capital provincial, se encuentra el parque nacional El Rey. Fue creado en el año 1948 con el fin de preservar un interensantísimo sector de las yungas y ambientes de transición entre estas y el Chaco Serrano. Abarca una superficie de 44.162 hectáreas. Está abierto todo el año y la temporada más propicia va de mayo a octubre.

El parque está encerrado por cordones montañosos que descienden gradualmente hasta el valle central, conformando un inmenso anfiteatro de singular belleza. Desde los cerros bajan las aguas de los numerosos arroyos que confluyen finalmente en un único río, el Popayán. Las particulares características topográficas del parque, abierto a las masas de aire frío provenientes del sur, determinan un clima menos cálido que el de las áreas vecinas.

La fauna representativa de las yungas se ve enriquecida en el parque con especies chaqueñas como la chuña de patas rojas y la charata. La Laguna de los Patitos es de gran interés, debido a la diversidad de aves acuáticas que presenta. Especies habituales son la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el maca o macacito gris. Resulta frecuente el encuentro con corzuelas pardas, pecaríes, zorros de monte y tapires. El tapir o anta es el mamífero terrestre de mayor volumen y peso de América del Sur, ya que puede alcanzar los 300 kg. Los pecaríes son pequeños chanchos salvajes que se alimentan de vegetales, insectos, gusanos, arañas y reptiles. El pecarí de collar, notable por la banda pálida que rodea su cuello, es más frecuente que el labiado, el cual habita principalmente en las quebradas abruptas de tupida vegetación arbustiva.

La corzuela parda prefiere la selva de transición, mientras que la corzuela roja se distribuye por las laderas selváticas hasta los bosques de aliso. También hay pumas, gatos monteses, ositos lavadores, coatíes y lobitos de río.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD