¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 70 presos quieren acceder al arresto domiciliario

Ya se autorizaron prisiones domiciliarias a 46 personas a través de un sistema de monitoreo. La mayoría son mujeres.
Jueves, 14 de junio de 2018 00:00

Unos 70 presos de Salta esperan acceder al arresto domiciliario con monitoreo electrónico. En la actualidad, 46 ya tienen ese sistema, según informaron ayer desde el Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 70 presos de Salta esperan acceder al arresto domiciliario con monitoreo electrónico. En la actualidad, 46 ya tienen ese sistema, según informaron ayer desde el Gobierno.

Los titulares de Políticas Penales y de Gobierno, Pablo Alavila y Santiago Godoy, presentaron el programa al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien estuvo en Salta.

El sistema de vigilancia electrónica utiliza la tecnología para el monitoreo, control y vigilancia en los casos en que la Justicia requiera. Se priorizaron casos de mujeres embarazadas y con hijos menores, adultos mayores y con enfermedades avanzadas, y el caso particular de un joven de 18 años que estaba alojado en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

La Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (Uadme) depende del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

Alavila destacó la importancia del trabajo encarado por Uadme en toda la provincia y el beneficio para las personas que cumplen algún tipo de medida restrictiva de la libertad, como para el sistema de seguridad en sí mismo.

"Esta herramienta fue muy bien recibida por las autoridades judiciales competentes y condice con las políticas de derechos humanos y justicia que estamos llevando a cabo en Salta. Las expectativas son acrecentar el número de usuarios", señaló.

"Es muy satisfactorio y optimista conocer el trabajo que se realiza en Salta, en este caso a través del uso de la tecnología para protección y seguridad, en cumplimiento de normativas internacionales. Desde Nación alentamos el desarrollo de políticas federales en todos los sentidos", dijo Avruj.

Entre los objetivos de la Unidad se cuenta la realización de estudios técnicos de viabilidad para la implementación del mecanismo de vigilancia electrónica y la articulación con la autoridad judicial, a fin de poner en marcha el sistema para las personas debidamente estudiadas para recibir el beneficio.

La realidad de los niños

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos convocó a participar al seminario sobre sistemas de supervisión y monitoreo de las condiciones de privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes, hoy, de 16.30 a 19.30, en el Centro Cultural América, en Mitre 23.

La actividad es libre y gratuita. En la oportunidad disertarán Ricardo Nioi, representante del Mecanismo Local de Prevención de Tortura en Salta; Josefina Ignacio, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, y José Ignacio Lazarte Vigabriel, integrante de la Asociación Pensamiento Penal de Salta.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD