¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apremiado por el dólar, Macri mandó al Banco Central a Caputo

Se fue Sturzenegger y Finanzas y Hacienda serán una sola cartera a cargo de Dujovne.Ayer hubo gran nerviosismo en la city y muchas críticas a la política monetaria y cambiaria.
Viernes, 15 de junio de 2018 00:00

En medio de una imparable escalada del dólar, Mauricio Macri le pidió ayer la renuncia al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien venía siendo cuestionado por lo que se consideraba un errático manejo de la política cambiaria. Todo se terminó de precipitar luego de que Sturzenegger anunciara que a partir del acuerdo con el FMI no habría más intervenciones del BCRA en el mercado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de una imparable escalada del dólar, Mauricio Macri le pidió ayer la renuncia al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien venía siendo cuestionado por lo que se consideraba un errático manejo de la política cambiaria. Todo se terminó de precipitar luego de que Sturzenegger anunciara que a partir del acuerdo con el FMI no habría más intervenciones del BCRA en el mercado.

Bastó ese anuncio para que el dólar iniciara una escalada sin freno que lo llevó a aumentar casi tres pesos en igual cantidad de jornadas.

Ante el riesgo de que la divisa se terminara de desmadrar en los próximos días, Macri buscó una estrategia alternativa, poniendo al frente del BCRA a un hombre muy respetado por los mercados como Luis Caputo.

Ahora, la política económica se sostendrá en la dupla Dujovne-Caputo, con el respaldo de la plata fresca comprometida con el FMI por US$50.000 millones. Pero continúan los interrogantes abiertos. Fuentes del mercado especularon con que no sólo el dólar decidió la suerte de Sturzenegger, sino también su decisión de apostar fuerte a la emisión de Lebac a altísimas tasas para contener el tipo de cambio.

Cuando el jefe del BCRA asumió, las Letras del Banco Central acumulaban un stock de 300.000 millones de pesos. En sus dos años y medio de gestión, las cuadruplicó, al alcanzar el 1,2 billón, lo cual se terminó convirtiendo en una bomba de tiempo financiera muy difícil de desarmar. A tal punto que, en las últimas negociaciones con el FMI, los técnicos del organismo pidieron una estrategia clara para terminar con esos niveles de endeudamiento.

En medio de la confusión reinante, los mercados creyeron ver en la devaluación acelerada una estrategia para recomprar a gran velocidad esas Lebac en pesos, con dólares apreciados a niveles cercanos a los 30 pesos.

Pero ahora surgen dudas sobre si realmente esa era la estrategia, porque el hombre que en teoría la iba a llevar adelante terminó fuera del gobierno. La decisión de pedirle la renuncia a Sturzenegger se habría definido en un encuentro entre Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien venía cuestionando la estrategia del BCRA frente al dólar.

Hubo coincidencias en que el hombre en quien más confían los mercados entre los recursos del oficialismo es Caputo.

Así, el exministro de Finanzas se convierte en un "7 bravo" que el Presidente juega en esta partida de truco con los mercados, que buscan llevarse puestos todos los dólares posibles.

Unificación y más cambios

Además, se decidió reunificar los Ministerios de Hacienda y Finanzas, que quedarán a cargo de Nicolás Dujovne.

Luego de una tarde de trascendidos y fuertes rumores que circularon en el mercado, la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia emitió un comunicado para confirmar el alejamiento de Sturzenegger y las modificaciones en el Gabinete nacional. Sturzenegger venía siendo el centro de los cuestionamientos por la imparable fuga de divisas con pérdida de reservas, la vertiginosa suba del tipo de cambio y el incumplimiento de las metas inflacionarias, que prácticamente nunca pudieron mantenerse dentro de las estimaciones que realizó el BCRA.

Puertas adentro del Banco Central también habría cambios. Demian Reidel y Francisco Gismondi dejarían sus cargos dentro del directorio. Horacio Liendo también se alejaría de la mesa chica del Central pero seguiría ocupando funciones en otro puesto.

Además, Mariano Flores Vidal y Andrés Neumeyer, hasta ahora gerente general y subgerente general de Investigaciones Económicas, también se irían del BCRA.

Los economistas que mantendrían su puesto en el directorio del Central serían Lucas Llach, Fabián Zampone, Pablo Curat y Enrique Szewach.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD