¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Güemes tiene el reconocimiento de los granaderos en Buenos Aires

En la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a Caballo emplazaron un busto del salteño, que desde ahora acompañará al de San Martín y Belgrano. Asistió al acto el gobernador Urtubey.
Sabado, 16 de junio de 2018 00:00

El viernes 15 de junio, a dos días de conmemorarse el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fue emplazado un busto de héroe nacional y salteño en la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en el barrio porteño de Palermo, en un evento de justicia sin precedentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes 15 de junio, a dos días de conmemorarse el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fue emplazado un busto de héroe nacional y salteño en la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en el barrio porteño de Palermo, en un evento de justicia sin precedentes.

La imagen fue inaugurada ayer cerca del mediodía en un emotivo acto del que participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey; el jefe del Estado Mayor general del Ejército Argentino, general de Brigada, Claudio Pasqualini y el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, teniente coronel José María Protti, entre otros.

El busto de quien comandara a los Infernales fue colocado junto a los de San Martín y Belgrano, ante la mirada atenta de granaderos, autoridades, ciudadanos y escolares que participaron de la reunión y registraron instantáneas del evento con sus celulares y tablets.

El discurso inicial estuvo a cargo del capellán Sergio Alejandro Vera, quien manifestó: "Al Dios todopoderoso, señor de la vida y de la historia, confiamos la propia vida y la de todos los habitantes del pueblo de la nación Argentina. La patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo".

Y siguió: "Asumir esa misión, con espíritu fraterno y solidario, es asumir el desafío de caminar juntos, unidos en la diversidad que nos enriquece y nos da identidad. Hoy traemos a la memoria a un hombre que brindó inestimables servicios a la independencia americana, un servidor de la Patria. El general Martín Miguel de Güemes será por siempre recordado con gratitud permanente por un pueblo que no debe dejar de ser fiel a sus tradiciones".

Seguidamente, José María Protti, indicó que el acontecimiento "hace más visible el esfuerzo que expresa la gesta del general Güemes y su muerte por esa causa. En esta plaza de armas, declarada monumento histórico nacional -visitada por importantes personalidades, argentinos comunes y estudiantes- está el busto del general San Martín primer jefe y creador del Regimiento, flanqueado por el sargento Cabral y el soldado desconocido, que representan la entrega heroica y el sacrificio de tantos para cruzar hasta Chile en la mayor epopeya de la historia latinoamericana".

También destacó que "a la derecha está el busto del general Manuel Belgrano y ahora, agregar el del general Güemes tiene un significado que va más allá de rendir homenaje a los tres protagonistas principales de esta generación fundadora de nuestro país. A este regimiento -que es símbolo de la independencia nacional, instrumento indispensable creado por San Martín para transformar en realidad concreta los ideales de aquella época- lo ayuda a entender mejor nuestra responsabilidad, lo que fuimos, lo que somos y el mensaje que expresamos".

En otra parte de su discurso afirmó que "los tres generales tuvieron un admirable propósito: aferrados al objetivo de la independencia, lograron neutralizar las presiones divergentes y las contradicciones que toda gran empresa impone. Hoy reconocemos, no tanto sus victorias resonantes -de las que estamos orgullosos- sino que alcanzaron sus triunfos con adversidad, superaron las limitaciones de su tiempo, con la mirada puesta en el horizonte superando los problemas. Tuvieron la inteligencia para concebir una estrategia compleja, el talento para implementarla y la disposición de sacrificarse y subordinar todos los interesases a una causa común. Por eso fuimos protagonistas de esa epopeya en toda américa con los granaderos, los infernales y las milicias gauchas", resaltó.

Valor y coraje

Finalmente, Urtubey describió los acontecimientos en los que Güemes fue herido de muerte y destacó su valor y coraje. "Fue protagonista de una de las páginas más gloriosas de nuestra historia argentina, hombres como el general nos dieron un ejemplo monumental de lo que significa el amor a la Patria", subrayó y añadió: "En estos últimos años nuestra amada Argentina ha avanzado en el reconocimiento de esa monumental imagen que para todos los argentinos representa el general Martín Miguel de Güemes. Este acto hoy acá es mucho más que un reconocimiento, es plantear las bases de lo que significa el concepto Nación por la cual estos hombres entregaron todo, hasta su propia vida. Por eso quiero agradecer a quienes tuvieron esta iniciativa".

Asimismo, evaluó: "Todos los salteños, los norteños, los güemesianos hoy estamos presenciando un acto de estricta justicia", enunció el mandatario realzando la figura de quienes lucharon por la emancipación de la Patria. "Estos hombres, San Martín, Belgrano y Güemes han dado ejemplos en el mundo entero. Hay que mirar sus imágenes, tener memoria para construir esta Argentina todavía pendiente en la que todos juntos debemos trabajar", advirtió.

También resaltó "el valor y coraje de hombres y mujeres que acompañaron esta gesta emancipadora continental conducida por el general José de San Martín, quienes encontraron en Belgrano y en Güemes a aquellos articuladores que podían, desde lo que hoy es nuestro territorio nacional, permitir que esta nuestra América pueda dar su grito de libertad".

Por otra parte, el gobernador subrayó: "Ese Ejército argentino, que escribió páginas gloriosas de nuestra historia, nos interpela y nos obliga a entender cómo, 197 años después, debemos resignificar lo que es el concepto de patria, de libertad y cómo, a imagen y semejanza de ellos quienes entregaron su vida por la misma, debemos vivir para preservarla".

Para concluir, agradeció a las autoridades del Ejército y del Regimiento, quienes junto al militar retirado Edgardo Echazú y al ciudadano Gastón Laernaud tuvieron la iniciativa de colocar un busto de Güemes, en la plaza de armas, que fue donado por el Gobierno salteño. El acto -del que participaron autoridades del Ejército Argentino, del Regimiento de Granaderos a Caballo, de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes; miembros del Instituto Güemesiano, de escuelas y la comunidad en general- se realizó en conmemoración del 197§ aniversario de la muerte de Güemes ocurrida el 17 de junio de 1821.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD