¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prevención del embarazo: el 43% de la asistencia se da en el norte

Según Salud, en Orán, Tartagal y Rivadavia Banda Norte hay 102 mil mujeres monitoreadas.En el hospital San Vicente de Paúl niegan que una joven haya muerto tras un aborto.
Sabado, 16 de junio de 2018 00:00

De las 234 mil mujeres que fueron asistidas y monitoreadas a través del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable el año pasado, unas 102 mil son de Orán, San Martín y Rivadavia Banda Norte, es decir un 43 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De las 234 mil mujeres que fueron asistidas y monitoreadas a través del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable el año pasado, unas 102 mil son de Orán, San Martín y Rivadavia Banda Norte, es decir un 43 por ciento.

Marisa Álvarez, responsable de la Subsecretaría de Medicina Social de la Provincia, informó que la zona norte de Salta constituye un punto neurálgico, ya que se trata del sitio donde mayor cantidad de pacientes se asisten.

Del total de 102 mil mujeres monitoreadas, solo 725 decidieron colocarse el dispositivo intrauterino (DIU); mientras que 388 accedieron al sistema de liberación progresiva de levonorgestrel. Muchas otras en cambio eligieron el implante subdérmico: se implantaron 1.425 unidades a mujeres originarias y criollas de áreas operativas como Tartagal, Orán y Santa Victoria Este. Unas 400, en tanto, se decidieron por la ligadura de trompas.

La información se difundió ayer luego de que en distintos medios se publicara la supuesta muerte de una joven que se había realizado un aborto clandestino en Orán. Esa versión fue desmentida categóricamente por autoridades del hospital San Vicente de Paúl.

"Ante la falsa información sobre una muerte materna en Orán, la gerente general del hospital San Vicente de Paúl, Laura Moyano, informa que el deceso de una mujer el martes fue por una sepsis por colagenopatia que se agudizó. Actualmente en el servicio se encuentran dos mujeres con eclampsia, las que se recuperan favorablemente", comunicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Moisés Yarade, subgerente del nosocomio oranense, dijo a El Tribuno que en el San Vicente de Paúl se atienden más de 350 consultas por día por distintas patologías.

"Existen algunos casos de mujeres que vienen con un proceso de infección y que estaban gestando, pero no podemos determinar si son abortos inducidos o espontáneos", expuso el médico. Agregó que esta semana hubo tres posibles casos.

Yarade destacó que un equipo interdisciplinario trabaja con asesorías e información para evitar embarazos no planificados.

Por otra parte, negó que en ese hospital se haya practicado alguna vez el nuevo protocolo para abortos no punibles. El mes pasado se quitaron restricciones, como la denuncia ante el fiscal y el plazo de gestación, para las víctimas de abusos o para aquellas que corren riesgos.

Los datos se dan a conocer en la semana en que obtuvo media sanción el proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Prevención

El Ministerio de Salud remarcó que se encuentran a disposición los insumos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en todos los centros de salud y hospitales de la provincia; como así también los dispositivos de consejería para mujeres y sus familias.

En todos estos espacios las usuarias tienen la posibilidad de ser escuchadas, formadas y asesoradas en materia de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de fortalecer su autonomía, para que tomen decisiones sobre su salud de manera consciente y responsable, contribuyendo siempre al desarrollo de una vida sexual saludable en la que se ejerzan plenamente sus derechos.

Álvarez indicó que el propósito del área es mejorar la accesibilidad, la prevención, el diagnóstico y el asesoramiento integral, en relación a las diversas prácticas e identidades sexuales.

Detalló que desde la Supervisión se trabaja para que las personas puedan adoptar decisiones libres de discriminación o violencia, puedan prevenir embarazos no deseados, promover sus derechos sexuales y reproductivos, contribuir a la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, garantizar el acceso a la información, orientación y a los métodos anticonceptivos, entre muchas otras iniciativas.

"A través de este proyecto buscamos disminuir la morbimortalidad materno infantil, disminuir los embarazos que no fueron planificados y garantizar a la población el acceso a la información. Y en pos de esos objetivos es que fortalecemos nuestro trabajo en territorio y principalmente en red, ya que avanzamos de la mano de distintos programas, tanto nacionales como provinciales", indico la especialista.

Una de las líneas de trabajo que lleva adelante el proyecto se basa en la distribución de métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran: preservativos, anticonceptivos orales combinados, anticonceptivos orales de progestágeno, anticonceptivos inyectables, anticonceptivo hormonal de emergencia, implante subdérmico, dispositivo intrauterino -DIU- y DIU con hormona. Todos están disponibles en centros de salud y hospitales de capital e interior. "A través de esta metodología se promueve el autocuidado, la prevención de patologías como el sida, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, además de la planificación familiar", agregó la profesional.

Álvarez también destacó que como la iniciativa es evaluada anualmente, "se pueden realizar correcciones y centrar recursos en diferentes lugares o incluso ámbitos".

Finalmente, la funcionaria recalcó que ante cualquier duda, consulta o reclamo, las familias pueden solicitar información a la línea gratuita 0800 222 3444 de Salud Sexual y Procreación Responsable, que es atendida por profesionales y que apunta a brindar asesoramiento a todas las personas que lo requieran.

Con respecto a los resultados obtenidos durante el 2017, la profesional indicó que el foco del análisis estuvo dirigido a la vigilancia sanitaria de las mujeres en edad fértil.

Prohíben vulnerar la intimidad de una niña violada y embarazada

La pequeña, quien fue víctima de su propio padre, dará en adopción al bebé.

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, resolvió hacer lugar a lo solicitado por el asesor de Menores y ordenó a los medios de comunicación, sean gráficos, radiales, de televisión o redes sociales, que se abstengan de realizar publicaciones referidas a la menor J.A.M., que signifiquen una intrusión en su intimidad, honor, imagen o dignidad.

La niña, que vive en el norte de la provincia, fue víctima de delitos contra la integridad sexual por parte de su padre y se encuentra cursando el séptimo mes de embarazo.

En torno al caso, se recordó a los medios de prensa que se encuentra vigente el artículo 19 de la Constitución Provincial; el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 11, incisos 1, 2 y 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos; los artículos 16 y 40 de la Convención de los Derechos del Niño; la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 52 del Código Civil.

Ante lo expuesto se indicó que los medios de comunicación deberán cesar de forma inmediata la publicación, difusión pública y privada de grabaciones fílmicas, noticias, datos, informaciones o imágenes que han sido o pudieran estar siendo reproducidas, y que permitan identificar a la menor.

Si bien en Salta está vigente desde fines de mayo la adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción del embarazo, el caso se descubrió cuando cursaba el cuarto mes de embarazo y la niña, junto a su abuela que la tiene a cargo, resolvieron dar en adopción al bebé.

El hecho se descubrió cuando la abuela la llevó al médico porque notaba cambios en la conducta y los hábitos de la nena. En la consulta se detectó el embarazo, que gestaba por entonces el cuarto mes y se descubrió que el padre de la pequeña, quien hoy se encuentra detenido, era el abusador.

Contención

Tras las correspondientes denuncias penales, detención del padre de la víctima y la posterior intervención del Juzgado de Personas y Familias, tomó participación en el caso el Centro de Orientación Familiar del municipio del que la niña es oriunda. 

Conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, entre ellos psicólogos, asistentes sociales, maestros de educación especial, fisioterapeuta y una fonoaudióloga, el grupo se abocó inmediatamente al trabajo de contención tanto de la menor como de su abuela, quienes viven en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD