¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una máquina optimiza la donación de sangre

La Provincia compró una máquina para separar la sangre por aféresis.
Domingo, 17 de junio de 2018 00:00

La Provincia realizó una importante adquisición en el marco del Día de Donante Voluntario de Sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia realizó una importante adquisición en el marco del Día de Donante Voluntario de Sangre.

El Centro Regional de Hemoterapia adquirió y puso en funcionamiento el viernes una máquina que permite realizar donaciones de sangre por aféresis.

Se trata de un dispositivo mecánico que separa los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, selecciona los necesarios para uso medicinal por transfusión y devuelve el resto al torrente sanguíneo, este proceso que puede durar entre 30 minutos y dos horas.

La máquina separa los componentes de la sangre por centrifugación, recoge las células a transfundir y retorna los restantes componentes al torrente sanguíneo del donante.

"Esto optimiza la extracción que se realiza en los voluntarios porque al separar los componentes usamos solo lo que necesitamos", dijo el ministro de Salud Roque Mascarello en el acto de inauguración, en la sede del Centro, en calle Bolívar 687, con torta incluida.

Con el método convencional el donante aporta una unidad de sangre que contiene plasma (parte líquida), glóbulos rojos y blancos y plaquetas. Con la aféresis es posible tomar solamente el componente que se necesita y devolver el resto al donante por la misma vía de extracción.

El proceso lleva un poco más de tiempo, pero presenta la ventaja de que la donación mediante aféresis de un solo voluntario equivale a seis donaciones de sangre por el método convencional y la persona puede volver a donar luego de transcurridas 72 horas, ya que las plaquetas se regeneran en 48 horas.

Las necesidades

En la actualidad, hay carencia de plaquetas para transfusión. El 70 por ciento de los pacientes que requieren transfusión para tratamiento de su patología necesita plaquetas y el 30 por ciento restante, glóbulos rojos.

Ante este panorama, la nueva máquina se presenta como una solución para la obtención de plaquetas, pero es necesario contar con voluntarios para la donación. Es por eso que desde el Centro Regional de Hemoterapia se busca impulsar la creación de un registro específico, ya que no todo donante de sangre convencional puede ser apto para donar por aféresis.

Esta práctica ya se está llevando a cabo en Salta con muy buenos resultados, por lo que se apunta a contar con un banco de donantes que agilice el proceso de donación, ya que a todas las personas que se registran se les efectúan los estudios serológicos correspondientes y en caso de ser aptas se las convoca cuando hay necesidad.

Por ahora la máquina solamente puede realizar 20 procedimientos por mes. Al cálculo más rápido es uno por día, de lunes a viernes.

El costo mensual será uno de los problemas a superar

"Los descartables para el funcionamiento cuestan 116 mil pesos mensuales por lo que por ahora se realizarán pruebas y se irá viendo cómo van las cosas", dijo la contadora Rosario Pérez Gelmetti.

Por su parte, Anne Janeth Moller, responsable de Promoción del Centro de Hemoterapia aseguró que "con esto vamos a hacer más eficiente el uso de la sangre y los voluntarios podrán ahora donar una vez al mes y ya no cada dos meses".

La idea del Centro Regional de Hemoterapia es modificar el perfil del donante salteño, para contar con donaciones frecuentes y habituales. Es decir, que la donación no sea contextual, cuando se deba reponer sangre porque un familiar o conocido requiere una transfusión por una urgencia médica.

Es por eso que la primera donante voluntaria por eféresis fue Marianela Sapag que ya es una dadora "frecuente". "La sangre es algo que nos sobra y que a la vez falta. Hay que tomar conciencia de que donar sangre es donar vida", dijo.

La nueva máquina se suma a la incorporación, desde hace más de un año, de un camión especialmente equipado con cuatro camillas para recibir donaciones simultáneas en las campañas periódicas que se realizan en diversos puntos de la capital y el interior.

 

PUBLICIDAD