¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El obispo se reunió con los desocupados de San Martín

Monseñor Antonio Scozzina los recibió al enterarse de sus reclamos. Los piqueteros mantienen dos protestas sin cortes de ruta.
Lunes, 18 de junio de 2018 00:00

Están apostados al costado de la ruta 34, a la altura de la entrada sur de General Mosconi, y el 13 de junio pasado, cuando el obispo de Orán, monseñor Antonio Scozzina, llegaba a Tartagal por las festividades religiosas de la ciudad, tomó conocimiento del reclamo que hace meses realizan a las autoridades nacionales y provinciales sin ser escuchados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Están apostados al costado de la ruta 34, a la altura de la entrada sur de General Mosconi, y el 13 de junio pasado, cuando el obispo de Orán, monseñor Antonio Scozzina, llegaba a Tartagal por las festividades religiosas de la ciudad, tomó conocimiento del reclamo que hace meses realizan a las autoridades nacionales y provinciales sin ser escuchados.

Y es que en este mes -el 27 más precisamente- se cumple un año de la presentación de aquel petitorio de 19 puntos que las diferentes organizaciones de desocupados, a los que se suman los extrabajadores e YPF, elevaron al Gobierno de la Provincia.

En junio de 2017, cuando la situación amenazaba con salirse de control, fue el sacerdote Elio Cruz, párroco de General Mosconi, quien los convocó para evitar que recurriesen a una medida extrema que lejos de traer soluciones acarreó más problemas al norte de la provincia, como fueron los cortes en la ruta nacional 34.

En esa oportunidad, junio de 2017, el entonces Ministro de Gobierno Carlos Parodi junto a otros funcionarios y legisladores provinciales recibieron de las organizaciones de desocupados, un petitorio de 19 puntos. Entre ellos se pedían gestiones por parte de la Provincia ante los organismos nacionales para la creación de una delegación de la AFIP-DGI en el departamento San Martín para que el sector de comercio y los monotributistas o pequeños emprendedores no tuvieran que viajar hasta Orán para realizar algún trámite.

Otro de los puntos era la inclusión de profesionales del departamento San Martín en el Consejo Económico y Social de la Provincia, que preside Julio César Loutaif, la conformación de una comisión que evalúe las obras públicas previstas en el Fondo de Reparación Histórica y en el Fondo del Bicentenario y los motivos por los cuales no se concretaron.

También la reactivación de los pozos petroleros de baja producción que rodean a la localidad de Campamento Vespucio y que pertenecen a la reestatizada YPF y la reglamentación de un plan de desarrollo para el departamento San Martín previsto en una ley provincial que nunca fue aplicada.

Se solicitaba también una inspección en las obras de construcción del gasoducto del GNEA, que hoy hace dos años quedaron abandonadas, la concreción de estudios preliminares para la instalación de un parque tecnológico de energía renovables.

Además, se pidió la apertura de un camino hacia Madrejones para conectar Mosconi con esa alejada zona de frontera que si bien corresponde a la jurisdicción de este municipio, para llegar al lugar se requiere ingresar y volver a salir de territorio boliviano, transitando más de 150 kilómetros, cuando Madrejones está a una distancia de unos 35 kilómetros al oeste, desde el centro de esta localidad norteña.

Sin dudas que el principal punto que solicitaban era urgentes gestiones para la generación de puestos de empleo genuino y la declaración de la emergencia hidrocarburífera.

Aunque la mayoría de los puntos eran solo gestiones de gobierno para las cuales no se requerían millonarias inversiones, ninguno tuvo respuesta.

Solo para disipar el mal humor, poco antes de las elecciones pasadas, algunos funcionarios regresaron un par de veces, pero las que nunca aparecieron fueron las respuestas ni siquiera a los puntos más fáciles como una oficina de la AFIP.

 

 

PUBLICIDAD