Mataron a un joven en Cafayate tras los festejos por el héroe gaucho

En medio de una jornada histórica donde se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Gemes, una pelea entre jóvenes se produjo a pocos metros de la plaza central de Cafayate, uno de los tantos epicentros donde los salteños recordaron al héroe gaucho. Se trató del único hecho de sangre violento y trágico que se registro pese al enorme despliegue de personas entre los diferentes actores que suelen participar de dicho recordatorio en toda la provincia.

En Salta capital, con el mítico monumento a Gemes, donde suelen festejarse los aniversarios del libertador norteño y en distintas localidades, como por ejemplo Vaqueros donde cerca de 7.000 personas se dieron cita para rendir honores al general, fueron algunos de los escenarios donde los salteños y visitantes ocasionales se juntaron para recordar al héroe. Los ya clásicos fogones sirvieron para amenizar la fría noche norteña. Según fuentes policiales, la localidad de Cafayate, ubicada al sur de la provincia a unos 195 kilómetros de esta ciudad, fue la única que registró un desorden con víctima fatal.

Un llamado al Sistema de Emergencias 911 dio cuenta de lo ocurrido en esa localidad, donde, según el informante, un joven había sido herido a pocas cuadras de la plaza central del pueblo, plazoleta Gemes.

En circunstancias que se investigan fue apuñalado en la zona del tórax en inmediaciones de la avenida Gemes y calle Brachieri, quedando tendido en el lugar. Las fuentes indicaron que pasada la medianoche se habría producido un enfrentamiento entre varios jóvenes donde se encontraba el joven apuñalado, identificado por los efectivos como Juan Leonardo Díaz de 17 años.

El desesperado momento al observar cómo el muchacho se desangraba alteró aún más los ánimos de quienes se disponían a retirarse de la plaza y que de alguna manera fueron testigos presenciales del enfrentamiento. La misma gente trató de auxiliar a la víctima, mientras él o los agresores trataban de darse a la fuga. Según lo informado por la Policía de Salta, el muchacho habría perdido la vida en el mismo lugar, sin embargo otras versiones indicaron que fue trasladado en una ambulancia y habría fallecido en un instituto médico.

Lo cierto es que el puntazo cerca del corazón acabó con su luz. Por órdenes del fiscal interviniente en la causa, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) donde le practicaron la autopsia para determinar las causas del deceso. Los padres de Leonardo Díaz también se trasladaron a esta ciudad para recibir el informe y volver a llevar a su hijo a Cafayate.

Un detenido

Luego de recepcionar distintas opiniones de vecinos y jóvenes que ocasionalmente estaban en el lugar o cerca del mismo, sumado al análisis de las cámaras de seguridad, la Policía de Salta logró la detención de un joven quien está sospechado de ser el autor del homicidio. Además, los efectivos secuestraron la presunta arma con la que lo ultimaron.

El detenido y acusado del crimen tiene 18 años y está domiciliado en el barrio Esperanza de Cafayate. Fuentes policiales señalaron que la detención se realizó en la vía pública, secuestraron también un arma blanca tipo navaja y ropa que el joven sospechoso habría utilizado en el momento de hecho. Intervino en la causa la Fiscalía Penal número 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

Desde la Fiscalía interviniente siguen con la investigación a los fines de saber a ciencia cierta si hay más implicados en la causa y actuar en consecuencia. Por el momento el joven apresado en plena vía pública es el único detenido.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...