General Guemes
Funcionarios plantearon su visión de la nueva ruta 34
La reunión se realizó en Vialidad y pidieron reconsiderar el proyecto.

Debido a la preocupación por la confirmación de la construcción de una autovía, cuyo corte con la autopista 9 se producirá a la altura de la localidad de Cobos, autoridades municipales y legislativas de la ciudad de Gral. Güemes mantuvieron una nueva reunión con autoridades de Vialidad de la Nación, a fin de presentarles un proyecto alternativo sobre el lugar de paso de la nueva autovía, para evitar consecuencias negativas no deseadas a los habitantes güemenses.

Frente a los múltiples reclamos sobre la insuficiente capacidad para poder contener el intenso tráfico de nivel internacional que circula a diario por el tramo de la ruta 34 que atraviesa por la ciudad de Gral. Güemes, desde Nación se proyectó la construcción de una autovía que se desprende de la ruta nacional 9/34 a la altura del control de Cabeza de Buey, desplazándose varios kilómetros con dirección noroeste hasta cortar la autopista 9 unos 5 km por arriba de Cobos, a esa altura atraviesa varias fincas de cultivo descendiendo con dirección sudeste hasta volver a unirse a la ruta 9/34, muy cerca del control de Río Las Pavas.

Un tramo complicado

El trazado de la autopista tiene como finalidad darle agilidad de paso a los vehículos que atraviesan por la ciudad de Güemes, lugar donde actualmente se produce un verdadero cuello de botella, generando demoras que superan la paciencia de quien conduce.

Si bien existe un fuerte reclamo en solicitud de una solución a un problema vial, que afecta no solo a los conductores de paso por este tramo, sino a los habitantes gemenses para quienes la ruta nacional se ha transformado en una barrera difícil de franquear, esa solución no debe ser en perjuicio de otros sectores, como el rural o el comercial.

Los asistentes

Durante la reunión, de la cual participaron el titular de Vialidad de la Nación Javier Iguacel, el director del Distrito Norte Francisco Blosser, la intendenta Alejandra Fernández, acompañada por el senador Carlos Rosso y el diputado Emilio Fernández Molina, además de productores y comerciantes güemenses, se hizo un planteo relacionado con la necesidad de cambiar el lugar de construcción de la nueva autovía, para evitar un gran perjuicio al sector agropecuario.

"Por la zona elegida para el paso de la autovía hay numerosas fincas que generan una importante cantidad de mano de obra a la región. Si deben expropiar esas tierras muchos de ellos se verían seriamente perjudicados, al punto tal que deberán dejar la actividad productiva, eso sería devastador de llegarse a producir", manifestó Fernández Molina.

Detrás del parque industrial

Una alternativa al proyecto de Vialidad fue planteada en esta mesa de trabajo, "la ruta podría construirse hacia el oeste de la actual ruta nacional 9/34, es decir por detrás del Parque Industrial, en esa zona no hay tantos productores, muchas de las tierras son improductivas, además no se alejaría demasiado de la ciudad de Güemes, porque si se construye tan lejos como lo están planteando, el futuro de Güemes sería bastante incierto", expresó la intendenta Fernández respecto del proyecto actual.

Esta nueva alternativa fue bien recibida por las autoridades viales y será producto de un estudio más profundo, "creo que al fin fuimos escuchados y pudieron entender cuál es nuestra preocupación, solo espero que acepten realizar los cambios propuestos", manifestó un comerciante local que también fue invitado a participar de la reunión y se mostró muy activo.