El Indec informó que la economía del país creció 3,6% en el primer trimestre, antes de la crisis financiera

De acuerdo con las cifras oficiales del Informe de Avance del Nivel de Actividad, la inversión creció en el primer trimestre del año 18,3% respecto de igual período del 2017.   

El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el primer trimestre en 708.474 millones de pesos, informó el organismo de estadísticas oficiales.   

En el primer trimestre del año, el aumento de la producción de bienes y servicios en la economía, estuvo apuntalado por las mejoras registradas en la industria de la construcción, el comercio y el sector de la pesca.   

El Ministerio de Hacienda destacó tras conocerse los números del INDEC que "la economía acumula así siete trimestres consecutivos de crecimiento, el ciclo más largo desde el 2001, y el motor principal es la inversión que aumento 18,5%".   

Según los distintos sectores de la economía el de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 0,2% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.   

En la misma comparación, el sector pesca observó un crecimiento interanual de 6,2%, el de explotación de minas y canteras registró una mejora del 1,2% y la industria manufacturera tuvo una suba en el nivel de actividad de 3,5%.   

La actividad de la construcción tuvo una suba interanual del 9,7% en el primer trimestre, el comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo un crecimiento de 6,2% y el de restaurantes y hoteles un alza de 3,6%.   

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un alza del 1,1%, la intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó un crecimiento de un 5,4%, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una suba de 3,7%.   

En la administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria se produjo alza de 0,2%, el sector de enseñanza aumentó 1,5% y los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 1,6%.   

Los únicos tres sectores que mostraron una contracción, en la comparación interanual del primer trimestre fueron los servicios comunitarias, sociales, personales que bajaron un 0,4%, la contratación de servicio domésticos en los hogares que se contrajo un 1% y la utilización de electricidad, gas y agua tuvo una baja leve del 0,2%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...