¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Caputo enfrenta su primer desafío: vencen $530 mil millones en Lebac

En la city están expectantes por la tasa, que podría ubicarse en 43,5%. Mientras tanto, el Tesoro colocó bonos para descomprimir la presión cambiaria. 
Martes, 19 de junio de 2018 06:56

El Banco Central enfrentará hoy un nuevo supermartes, con el vencimiento de Lebac por $ 530 mil millones, en lo que representará la primera prueba de fuego para Luis Caputo al frente de la entidad monetaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Central enfrentará hoy un nuevo supermartes, con el vencimiento de Lebac por $ 530 mil millones, en lo que representará la primera prueba de fuego para Luis Caputo al frente de la entidad monetaria.

Tras los cambios que Mauricio Macri impulsó en su esquema de Gobierno, con la salida de Federico Sturzenegger, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, todas las miradas se posicionaron sobre el flamante presidente del Central, que el lunes debutó en su nuevo rol con un dólar volátil, que cerró en $ 28,41. En su segundo día, la city estará expectante por la renovación de Lebac.

Las fuertes recompras que hizo la entidad monetaria en el mercado secundario bajo la anterior conducción lograron reducir el número final desde los $ 663 mil millones del mes pasado. Ahora, la mirada estará puesta en la tasa: se especula que podría ubicarse en 43,5% anual.

Mientras tanto, la licitación se da en el medio de una pronunciada suba del dólar, que en seis meses aumentó 10 pesos. Ese incremento intentó ser controlado sin éxito por Sturzenegger, quien al mover la tasa de referencia buscó que los inversores fueran detrás de las Lebac y no presionaran al dólar.

Por su parte, en busca de descomprimir la presión cambiaria, el Tesoro colocó el lunes dos bonos por 4.000 millones de dólares que vencen en 2019 y 2020.

Se colocó el Bono de la Nación Argentina en moneda dual por 2.000 millones de dólares, a una tasa de corte de 2,40% nominal mensual. También adjudicó el Bono del Tesoro Nacional (BOTE), por 55.753 millones de pesos (equivalente a 2.000 millones de dólares), a una tasa de corte de 26% nominal anual.

Por los bonos en moneda dual con vencimiento en el año próximo se recibieron órdenes por 2.666 millones de dólares, de los que se adjudicaron 2.000 millones.

Con este contexto, el Gobierno se enfrenta a un escenario en el que la desconfianza, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados externos pueden generar una tensión de la cual no sería fácil salir. El porcentaje de la tasa que imponga Caputo definirá el camino de las semanas próximas.

Cabe recordar que, en la licitación de mayo, el BCRA convalidó una tasa del 40% y logró renovar el 100% de los vencimientos por $615 877 millones, además de recibir una oferta adicional de $5000 millones. A partir de julio, la entidad aplicará la promesa pactada con el FMI de bajar la cantidad de letras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD