¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con vaivenes en la agenda, no llegaron otros gobernadores

En Salta, Macri se reunió con Urtubey. En Santiago lo esperaron Zamora, Corpacci y Manzur.
Sabado, 02 de junio de 2018 00:00

Cuando días atrás, desde la Casa Rosada se delineó la llegada del presidente de Mauricio Macri a Cachi se incluyó a todos los gobernadores del NOA. Finalmente, nada de eso ocurrió. Con constantes cambios en la agenda, solo Juan Manuel Urtubey se encontró con el jefe de Estado en tierras salteñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando días atrás, desde la Casa Rosada se delineó la llegada del presidente de Mauricio Macri a Cachi se incluyó a todos los gobernadores del NOA. Finalmente, nada de eso ocurrió. Con constantes cambios en la agenda, solo Juan Manuel Urtubey se encontró con el jefe de Estado en tierras salteñas.

Hasta el jueves se esperaba al mandatario tucumano Juan Manzur, pero no arribó a Cachi.

Su presencia figuraba incluso en la agenda que difundió la Casa Rosada y el faltazo se justificó por inclemencias del tiempo, que impedían el traslado hacia esa localidad vallista de Salta.

Cuando faltaban días para la ronda de gobernadores, la Casa Rosada fijó otro punto de encuentro: Santiago del Estero, donde Macri aterrizó ayer a las 16 tras abandonar la capital salteña.

Allí, el gobernador Gerardo Zamora le dio la bienvenida. En poco tiempo, el presidente voló hasta Termas de Río Hondo y conversó con la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci y su gabinete. El diálogo con Manzur se concretó anoche en esa ciudad.

Las últimas horas

Con una neblina que cubría la Cuesta del Obispo y otros puntos de los Valles Calchaquíes, Macri amaneció ante el imponente paisaje cacheño. Las condiciones climáticas retrasaron la partida del jefe de Estado, quien tenía una agenda en la capital salteña.

Pasadas las 10.30, Macri y la comitiva presidencial dejaron el hotel donde se hospedaron y emprendieron un rápido recorrido hasta el helipuerto, ante un fuerte dispositivo de seguridad.

En la ciudad de Salta el presidente de la Nación se reunió con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, en la Dirección de Aviación Civil. Se sumaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Turismo, Gustavo Santos, y parte del gabinete provincial jujeño. La reunión estaba pactada para que se formalice en la localidad de Cachi, pero por la neblina, el avión de la provincia de Jujuy no pudo aterrizar en el pueblo vallisto.

Continuidad de obras

El jefe de Estado pidió a las autoridades jujeñas un estado de los proyectos. "El presidente Mauricio Macri ratificó su compromiso con nuestro querido #Jujuy y aseguró el financiamiento de las obras públicas que se encuentran en ejecución en nuestra provincia", expresó el vicegobernador de Jujuy en su cuenta de Twitter.

Entre los proyectos que fueron ratificados se mencionó, por ejemplo, la instalación de zonas francas, en una clara apuesta a la inversión privada para la generación de empleo genuino. Se garantizó las partidas para la continuidad de obra pública, en particular las vinculadas con el turismo.

La agenda incluyó un repaso de la gestión enfocada en la construcción de la planta solar en Cauchari y las inversiones para el aprovechamiento integral del litio, temas clave para el proceso de transformación de la matriz productiva local.

Por otra parte, se avaluaron los resultados obtenidos de las medidas direccionadas a transparentar la administración provincial y con ellas atacar el déficit fiscal. Las políticas instrumentadas para garantizar condiciones de seguridad, también fueron abordadas en el encuentro. El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, detalló el trabajo orientado a combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la trata.

Reunión positiva

La reunión se amplió con la presencia de los ministros de la provincia de Jujuy de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Hacienda, Carlos Sadir, y de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

"El mensaje fue claro para todos, la fiesta del gobierno anterior hay que pagarla y no hay forma que nos financien desde el exterior, por eso es importante la reducción del gasto. Nosotros le contamos que hicimos avances concretos en ese sentido. La Legislatura redujo el año pasado el déficit un 30% y se replicó en el resto del gobierno", expresó Haquim tras la reunión, y agregó que todo fue ratificado por Frigerio, con quien trabajan en cercanía. Desde el Ejecutivo provincial jujeño valoraron que el encuentro fue positivo. Zamora no asistió, por cierto, por compromisos en el exterior.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD