Martel: "Las muertes de mujeres aún no paran"

La cineasta salteña Lucrecia Martel, con la adhesión de organizaciones feministas y reconocidas actrices y escritoras, pidió al gobernador Juan Manuel Urtubey y a los legisladores salteños evitar la muerte de mujeres por abortos clandestinos y apoyar la legalización. La realizadora escribió una carta abierta que se difundió ayer, cuando el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación ingresó al Senado.

"Les escribimos preocupadas por las noticias que seguirán llegando desde hospitales de nuestra provincia, donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos", expresó la cineasta, con apoyo de figuras como Graciela Borges, Mercedes Morán y Beatriz Sarlo.

Martel también cuestionó a los siete diputados nacionales por Salta, que votaron en contra de la legalización la semana pasada en el Congreso. "Hasta los ciudadanos salteñas y salteños que aplaudieron el voto en contra del aborto legal, lo hicieron con vergenza, porque las exposiciones de los diputados Alfredo Olmedo, Martín Grande, Miguel Nanni y Andrés Zottos fueron pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas", manifestó.

Martel destacó además que los discursos a favor y en contra de la despenalización coincidieron en que la educación es un factor fundamental para disminuir el número de abortos.

En este sentido, la artista lamentó el deterioro de la enseñanza. "En pobreza e ignorancia el norte argentino tiene las cifras más altas. Y es la región que más votos ha dado para mantener el aborto a espaldas de la salud pública. No es casual. Tiene además nuestro norte las cifras más altas en violencia de género, femicidios, asesinatos de travestis y trans. Preguntamos, sin ironías: ¿no ven la relación que hay entre esas cifras?", planteó.

"La vida humana está en riesgo cuando la necedad gobierna. Décadas resistiendo a esta ley, resistiendo también a la educación sexual libre de dogmas religiosos, resistiendo a la educación pública laica... Han gobernado libremente con sus ideas todo estos años y las muertes de mujeres no paran", sentenció Lucrecia Martel.

A los senadores nacionales por Salta les demandó informarse sobre "las estadísticas de los países católicos con aborto legal si realmente la preocupación son las vidas" y "salir a la calle". "Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia. Necesitamos de ustedes", añade el mensaje.

"Nuestro abrazo a todas las mujeres salteñas que abortaron maltratadas por la incomprensión de sus familias, juzgadas por la pacatería que nos caracteriza, que sobrevivieron gracias a sus recursos pero hoy no pueden siquiera hablar de eso. Nuestro abrazo a todas las familias que pierden hijas, esposas, madres en abortos clandestinos, mientras nuestros representantes se regodean en sus discursos vacíos. Y nuestro llanto por todas las mujeres que han muerto maltratadas por médicos insensibles y rodeadas de policías pidiéndoles declaraciones", finaliza la carta.

Adhirieron a la misiva Florencia Peña, Lali Espósito, Griselda Sciciliani, Carla Peterson, Julieta Ortega, Eleonora Wexler, María Onetto, Flor de la V, Valeria Bertucelli, Erica Rivas, Muriel Santana, Dolores Fonzi, Jimena Barón, Nancy Dupláa, Verónica Llinás, Verónica Lozano, Jazmín Stuart, Violeta Urtizberea, Andrea Pietra, Julieta Zylberberg, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Andrea Giunta, Cecilia Szperling y Gloria Paredes.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...