¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senadores y diputados no se ponen de acuerdo por una ley

Fuerte disparidad por una iniciativa que prohíbe embargar a bibliotecas populares y otras entidades. La Cámara Alta la devolverá por segunda vez.
Miércoles, 20 de junio de 2018 00:00

Senadores y diputados no se ponen de acuerdo por el texto final de un proyecto de ley con el que vienen pulseando hace cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Senadores y diputados no se ponen de acuerdo por el texto final de un proyecto de ley con el que vienen pulseando hace cuatro años.

La iniciativa que va y viene entre las dos cámaras impulsa el agregado de un segundo párrafo en el artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

El citado artículo forma parte del Capítulo III de la ley 5.233, que contiene las normas generales a adoptar por los jueces en relación a medidas cautelares.

La media sanción que Diputados otorgó en octubre de 2014 propone como texto: "No procederá el dictado de medidas cautelares de embargo preventivo y secuestro sobre los bienes muebles, el inmueble donde funciona la sede principal o dineros, pertenecientes a bibliotecas populares, asociaciones civiles, deportivas y culturales sin fines de lucro y los centros vecinales, siempre que estuvieren afectados directamente a su objeto social y cuenten con personería jurídica".

En la Cámara Alta los senadores no compartieron el criterio de los diputados y decidieron modificar el proyecto.

En diciembre de 2017 los senadores aprobaron un texto en el que solamente incluyeron a las bibliotecas populares y eliminaron a las asociaciones y entidades que promovía la Cámara de Diputados.

"No procederá el dictado de medidas cautelares de embargo preventivo y secuestro sobre los bienes muebles, el inmueble donde funciona la sede principal o sumas de dineros pertenecientes a bibliotecas populares, siempre que estuvieren afectados directamente a su objeto social y cuenten con personería jurídica vigente", fue el texto que el Senado devolvió a mitad de mayo pasado a la Cámara baja.

A fines de mayo, los diputados insistieron con el texto que aprobaron en el 2014 y devolvieron el proyecto al Senado.

Los senadores, en la sesión de mañana insistirán con su proyecto y este volverá nuevamente a manos de los diputados.

Luego de esta devolución, como cámara de origen del proyecto, Diputados podrá convertir en ley su propuesta con los dos tercios de los votos del cuerpo.

De esta manera se le pondrá fin a una pulseada que en los pasillos y en muchas oficinas del ámbito legislativo es considerada "sin ningún sentido"

El proyecto original

En la sesión del 29 de mayo último, cuando la Cámara Baja insistió con su proyecto, Guillermo Martinelli (UCPS) analizó que los diputados no entendían por qué “el Senado no quiere abarcar otras instituciones, ya que este proyecto (el de Diputados) promovería soluciones para importantes sectores del desarrollo social”, dijo el diputado en esa ocasión.
A tres semanas de aquella sesión de la Cámara Baja, los senadores mantendrán su criterio y devolverán el proyectos a los disputados.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD