IPV
Sergio Zorpudes: "Actualizaremos las cuotas de casas con el índice de variación salarial"

En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes, anticipó que a partir de este mes el organismo procederá a actualizar las cuotas de las casas que entrega en forma bimestral, utilizando para ello el índice de variación salarial que publica el Indec a nivel nacional.
Otra parte de la entrevista giró en torno de la foto que se viralizó en el departamento San Martín la semana pasada, en la que se ve a una conocida dirigente social de la zona, Felisa Contreras, portando dentro de su camioneta 4x4 al menos ocho fajos de billetes de 100 pesos destinados supuestamente a adquirir materiales de construcción para edificar viviendas. La polémica envolvió a Zorpudes cuando el hermano de la que aparece en la foto, Ramón “Panzón” Contreras, explicó en la Agencia Tartagal de El Tribuno que ese dinero corresponde a partidas que le baja el IPV a la organización de dosocupados que conduce, para construir viviendas en el departamento San Martín.
“Quiero aclarar, primero que nada -dijo el presidente del IPV- que nunca dejé de contestar un requeremiento periodístico y que el día que me llamó la corresponsal de Tartagal estaba en una reunión urgente y por eso derivé el llamado a la vocera oficial del Intituto, la licenciada Lorena Cánepa, quien es persona autorizada a brindar información oficial sobre el accionar del organismo”, dijo Zorpuedes.
La aclaración vino a cuento porque en la nota de El Tribuno del martes 19, en la página 16, se consignó que no había sido posible comunicarse de forma directa con el funcionario.

-Ingeniero, ¿cuándo fue la última vez que se reunió con dirigentes de los desocupados?

-En realidad estuve el martes de la semana pasada en Tartagal, atendiendo a un grupo de aborígenes y a los desocupados en el Centro de Integración Comunitaria Norte de esa ciudad. junto con el intendente Eduardo Leavy y el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo López Arias.

-¿Llegaron a algún acuerdo con los desocupados?
-Es importante aclarar que como IPV no tenemos convenio alguno directo ni indirecto con los desocupados del departamento San Martín. Lo que hacemos es firmar convenios con las municipalidades Y son las comunas las que bajan las obras de construcción de viviendas a esos grupos.

-Entonces, ¿qué convenios firmó?
-En Tartagal firmé dos convenios con el intendente Leavy para la construcción de 18 unidades, separadas en dos grupos. Uno de 12 y otro de 6.

-¿Y es la comuna la que contrata a piqueteros?
-Claro. La comuna trata de hacerlas con mano de obra de las cooperativas para bajar la conflictividad social en una zona donde faltan puestos de trabajo genuino. Nuestro contratista es la comuna.

-¿Quién supervisa los avances de obras?
-Eso lo hacen los técnicos nuestros. Y cuando se certifica un avance de obras se paga al municipio. Nunca a los piqueteros.

-¿Esos dineros son de origen nacional?
-No. La Nación no le baja plata al IPV por ningún concepto. Todo lo que el Instituto ejecuta es con dinero provincial.

-¿Y qué opinión le merece la foto que se viralizó?
-No conozco el origen de esos fondos. Puede ser que consigan el dinero de la Nación a través de la CCC. Desconozco de qué será la plata de la que hacen gala en la foto.

-¿Por qué firma convenios de tan pocas viviendas?
-Los convenio son de muy pocas unidades porque el recupero del instituto es muy bajo.

-¿Qué piensa hacer al respecto?

-Ya firmé la resolución del organismo por medio de la cual dispusimos actualizar las cuotas de las viviendas que entreguemos a partir de este mes, con el índice de variación salarial. La actualización será bimensual y al índice lo establece el Indec para todo el país.

-¿Salta es el único caso de actualización de cuotas?
-No. Ya todas las provincias lo implementaron. Nosotros somos casi los últimos. Mendoza dispuso actualizar con el índce UVA, el que se utiliza para préstamos hipotecarios. Santa Fe, en cambio, eligió el UVI, que es el índice industrial. Nosotros creemos que el que menos incidencia tiene es el salarial y por eso lo elegimos. Es el más bajo.

-¿Siguen las desadjudicaciones de viviendas?
-Lamentablemente sí. Nosotros consideramos deudores morosos a los que deben tres cuotas consecutivas o 5 alternadas. Pero la desadjudicación se produce cuando hay un moroso de mucho tiempo atrás.
La inmensa mayoría son deudores de pocas cuotas. Pero el porcentaje de mora es muy alto. Alcanza casi al 40% de los adjudicatarios. 

-¿Se le puede volver a adjudicar la casa a los morosos?
-Claro. Una vez que se desadjudica la vivienda, el señor que tenía una amortización a cuota fija de su casa la pierde. Y si se le da otra viviendas, o la misma, deberá comenzar a pagar cuotas ajustables y le corre el período de habitabilidad.