¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez obras estrenarán en la XXVIII Muestra de Teatro Breve de Salta 

Cinco de las piezas surgieron del taller de dramaturgia dictado por Rodrigo Cuesta en 2017. Esta noche se podrá ver la obra invitada “Orfeo y Eurídice”, de Buenos Aires. 
Miércoles, 20 de junio de 2018 09:54

María de los Ángeles Rojas
El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

María de los Ángeles Rojas
El Tribuno

™Esta noche, a las 21.30, con “Orfeo y Eurídice”, abrirá la XXVIII edición de la Muestra de Teatro Breve, organizada por la UNSa, a través de la Dirección del Centro Cultural Holver Martínez Borelli, de la Secretaría de Extensión Universitaria. El drama, escrito y dirigido por César Brié, subirá a escena en el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán (avda. Belgrano 1349). La pieza está basada en el “caso Englaro” de Italia, en el que un padre luchó 17 años para suspender la alimentación e hidratación forzadas que mantenían con vida a su hija, con daños cerebrales irreparables luego de haber sufrido un accidente. 
Además de este elenco que viene invitado desde Buenos Aires, del 20 de junio al 1 de julio habrá diez estrenos de dramaturgia local. De estos, cinco son resultantes del taller de dramaturgia dictado en 2017 por Rodrigo Cuesta. También se repondrá “De Cuir”.
En el marco de este ciclo, Daniel Dalmaroni dictará del 21 al 24 de junio un taller de dramaturgia del cual surgirán las piezas teatrales breves que se estrenarán en la edición 2019. 
Las entradas para todas las funciones valen $100. 
En diálogo con El Tribuno, Manuel Agüero, representante del Instituto Nacional del Teatro delegación Salta, expresó: “La muestra permite a los grupos tener un espacio de trabajo donde mostrar lo que ellos hacen y desde el INT y la Dirección del Centro Cultural Borelli les brindamos el apoyo estratégico en lo comunicacional, la producción, y esto les permite tener otro anclaje”. Acerca del panorama del teatro salteño, dijo: “Veo que hace 7 u 8 años hay un recambio generacional. El formato de grupo de teatro independiente se está modificando, dado que generalmente los teatristas se unen para determinados proyectos y no tanto ya bajo el concepto de grupo. La actividad va generando otro tipo de vínculos entre directores, actores, iluminadores y gestores”. A continuación, el programa completo:

“No Acaricies a Marcos” 

Mañana, a las 21.30, en la sala Wayar Tedín del Centro Cultural América (Mitre 23) estrenará la tragicomedia “No acaricies a Marcos”, de Ignacio Torres, quien actúa bajo la dirección de Natalia Aparicio. En esta obra, Marcos Figueira, un gaucho portugués, rememora un amor no correspondido y vuelve reiteradamente hacia cómo él ha sido capaz de jugársela y no se permite olvidar “aquel desastre violento”.

“De Cuir” 

El viernes 22, a las 21, en la sala Claudia Bonini del Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551) se repondrá “De Cuir”, del género teatro danza. Exequiel Ramos es el autor, intérprete y director general de esta obra.

"Cuando te conocí no eras tan pelotudo” 

También el viernes, a las 22, en la sala Wayar Tedín, Centro Cultural América, se presentará al público “Cuando te conocí no eras tan pelotudo”, de Juan Francisco Nicastro y adaptada por el grupo La Tuerca Teatro, bajo la dirección de Juan Francisco Nicastro. Los esposos Nilda y José deciden probar una terapia alternativa para salvar su relación. Actúan Gabriela Ojeda (Nilda), Javier Dib (José) y Natasia Rivero (psicóloga).

 

“Frida: sueños & realidad” 

El sábado 23, a las 21.30, en el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán (avda. Belgrano 1349) subirá a escena el drama “Frida: sueños & realidad”, de Susana del Valle Copa e interpretada por el grupo El Altillo. Elenco: Susana Copa (Frida Kahlo) y Nadir More (La Muerte). Bajo la dirección de Marisa Ruiz, propone recuperar al personaje más allá de lo que hicieron de ella la “fridomanía” y la mercadotecnia. 

 

“Pan francés” 

El domingo 24, a las 19, en la sala Carmen Gerónimo del Centro Cultural Holver Martínez Borelli subirá a las tablas la comedia “Pan francés”, de Lila José, por el grupo Cable a Tierra. Una turista argentina intenta comprar pan en una panadería de Madrid, un cometido que se extiende a causa de una confusión en el uso de los adjetivos. Actúan Claudia Saldaño (Panadera) y Cecilia Ruiz Piazza (Clienta), dirigidas por Carlos Delgado. Es apta para todo público.

 

“Los caminos de la vida” 

El jueves 28, a las 20.30, en el Salón Auditórium Dr. Rafael Villagrán se estrenará el drama “Los caminos de la vida”, de Carlos Delgado, quien también dirige al grupo Fundación Revivir. Ellos cuentan la historia de Francisco, un chico que cae en las adicciones. Así se ponen sobre la mesa su pasado, su presente y los distintos caminos que puede tomar para elegir su futuro. Destinada a adolescentes y adultos. 

 

“Querida, vengo de cazar ovnis” 

El viernes 29, a las 21.30, en la sala Carmen Gerónimo del Centro Cultural Holver Martínez Borelli, el grupo NN presentará la comedia “Querida, vengo de cazar ovnis”, de Hugo Marcelo Ortiz. Un hombre dice que ha sido raptado por un ovni, pero su hermano cree que es otra de sus pilladas. Su mujer, por supuesto, que la engaña con otra. Entonces el hombre inventa una ficción para lavarse las manos como hace la mayoría de los argentinos. La dirección general y puesta en escena de esta obra apta para todo público es de Nena Córdoba. 

 

“Cuestión de géneros en todos los tiempos” 

La comedia apta para todo público de Hilda Guzmán de Kubiak -adaptada por el grupo El Laberinto- estrena el sábado 30, a las 21, en Pro Cultura Salta (Mitre 331). Una mujer es llevada por su marido a un psiquiatra. La desconfianza de ella hacia los hombres parece exagerado hasta que se conoce la realidad. Dirige Roxana Lobo.


“¡¿Hipocondríaca, yo?!” 

El sábado 30, a las 22, en el Centro Cultural Borelli, subirá al escenario otra comedia de Lila José por el grupo La Pajarera. Se trata de un diálogo entre una tía (a la vez paciente) y un sobrino (a la vez su médico), en el que se mezclan asuntos profesionales y familiares. Dirige Gabriela Ojeda.

 

“Amor de estudiantes”
 
El domingo 1 de julio, a las 19, en Pro Cultura Salta, se presentará el grupo Santa Rita Teatro con otra comedia de Hilda Guzmán de Kubiak. El amor reúne a Mariana y Facundo, llevándolos a vivir una insólita situación. Actúan Nicolás Quiroga (Facundo) y Joana Damaso (Mariana), dirigidos por Cecilia Sanmillán.

 

“El sorprendente traje de la novia” 

También el domingo, a las 20, en el Centro Cultural Borelli, el grupo Candilejas subirá a escena con una comedia de Lila José. Una suegra está disconforme con la elección de su hijo para casarse, pero igual quiere controlar la organización de la fiesta. Dirige Andrea Yacuzzi y actúan Lila José, Cecilia Flandorffer y Alicia Rina Dib.

 

En cifras

100 pesos valen las entradas general para estas obras. Están disponibles en las respectivas boleterías. 

15minutos dura la obra más breve, “Pan francés”, de Lila José. Las otras promedian los 30 minutos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD