Emotiva promesa a  la bandera en la margen del río Juramento

Un año más, el lugar donde el general Manuel Belgrano hiciera jurar a sus 3.500 hombres fidelidad a la Asamblea el año XIII y a la bandera por él creada se vistió de celeste y blanco para recibir a los alumnos de 4° grado de las escuelas de General Güemes y de Metán, para que ellos, reviviendo aquel histórico 13 de febrero de 1813, realizaran su promesa a la bandera. El acto fue presidido por la intendenta de Güemes, Alejandra Fernández, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno de Metán, Javier Reinoso, el presidente del Instituto Güemesiano, Leopoldo Van Cauwlaert, integrantes de la familia Sierra, actuales custodios de la primera bandera izada en el predio, autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, autoridades policiales, de Gendarmería Nacional y fortines gauchos, además de las banderas de ceremonia de distintas escuelas y colegios de Güemes y Metán. Antes de la promesa a la bandera y después de la entrega de la ofrenda floral en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, el contador Marcelo Lazarte, miembro de la comisión de revisión histórica del departamento Güemes, hizo referencia a la importancia de la presencia de Belgrano en el norte del país, para lograr nuestra independencia. 

“Belgrano no solo debe ser reconocido por haber creado la bandera, sino por toda esa lucha inclaudicable contra los realistas, alcanzando grandes victorias que hicieron posible mantener alejado al invasor, para que nuestra independencia fuera declarada un 9 de julio en Tucumán”, dijo. 
También Lazarte hizo mención al lugar donde se estaba desarrollando el acto: “En este suelo que hoy ustedes pisan, tuvo lugar un gran acontecimiento histórico y fue el nacimiento de nuestra bandera como símbolo nacional, esa misma bandera que está presente en todos nuestros actos y a la que nuestros alumnos hoy se comprometen en honrar con sus acciones”.

Otra de las importantes figuras que mucho tuvo que ver con la revalorización del predio donde se juró la Bandera fue don Abel Sierra, quien ya no está con nosotros y que fuera el custodio de la primera bandera que flameó en estas márgenes del río Juramente, luego de que el Prof. Colmenares junto con un grupo de alumnos de Historia lograran su identificación tras meses de búsqueda. Hoy la custodia de esa bandera continúa bajo la responsabilidad de la familia Sierra, su hijo Abel Sierra, con solo 28 años, se prepara para ser el portador de ese gran honor. “Desde muy chico asistí junto a mi padre a estos actos, tanto para el 13 de febrero como para los 20 de junio, hoy él ya no está pero la bandera sigue siendo una responsabilidad de mi familia, soy consciente de que pronto seré yo quien tenga esa responsabilidad. Estoy muy contento porque veo cómo ha crecido la presencia de la gente a estos actos”, señaló Abel Sierra.
En este sentido, también la intendenta Fernández destacó el lleno total del predio. “Es muy gratificante sentirse acompañada en un acto tan significativo como el recordar la figura del General Belgrano, quiero agradecer la presencia de los alumnos de Güemes y de Metan, porque ellos mantendrán con vida lugares tan importantes como éste, donde la historia de nuestra Patria se fue escribiendo de a poco”, dijo la jefa comunal de Güemes. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...