¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la Cámara Alta hay más comisiones que senadores

Los 23 miembros que integran el Senado provincial están distribuidos en 24 comisiones de trabajo. La labor de varios de estos conglomerados es desconocida.
Jueves, 21 de junio de 2018 00:00

Los 23 miembros que tiene el Senado están distribuidos en 24 comisiones de trabajo permanentes, bicamerales y especiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los 23 miembros que tiene el Senado están distribuidos en 24 comisiones de trabajo permanentes, bicamerales y especiales.

"Las comisiones son más que los senadores", hizo notar un confidente en los pasillos de la Legislatura.

Las comisiones legislativas cobran importancia porque es allí donde se da el debate previo de los proyectos.

Las permanentes tienen facultad para emitir dictamen, favorable o en disidencia, para las iniciativas que se tratan en el recinto.

El Senado tiene 12 comisiones permanentes, 4 especiales y representantes en 8 bicamerales. Estas últimas también se integran con diputados.

La tarea que cumplen varias comisiones es desconocida y solo salen a la luz cuando se tratan temas específicos.

En el Senado está vigente desde el 2006 la Comisión Examinadora de las Cuentas de Inversión creada por ley 6.285, para la reforma administrativa del Estado y emergencia económica.

La bicameral Década Bicentenaria 2006-2016 se supone que quedó fuera de espacio temporal, pero la Cámara Alta aún designa representantes.

También está vigente la comisión legislativa de Seguimiento del Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta dispuesta a través del ley 7691, que en su momento autorizó a tomar un préstamo en el exterior por poco más de 180 millones de dólares para obras públicas.

En el 2012 se armó una bicameral para que analice y produzca informes sobre problemática por la posesión y tenencia de la tierra en Los Toldos y zonas aledañas.

La bicameral de Seguimiento en el Proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) y de la aplicación de la ley 7.322. funciona desde el 2006.

Por estos días esta comisión legislativa muestra una intensa actividad debido a los aumentos pedidos por Saeta y autorizados por la AMT en la tarifa del servicio de transporte.

Los tarifazos dispuestos por el Gobierno nacional y por el provincial llevaron a crear en 2016 una bicameral para analizar el Impacto de los incrementos de tarifas de gas, luz y agua.

El año pasado el Senado dio luz a una comisión de Seguimiento en la Implementación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales.

En la Cámara Alta también se conformó, en el 2015, una comisión especial "Para Homenajear a la Labor Cultural, Política, Humanitaria, Técnica o Institucional Destacadas".

En tanto, las dos cámaras tienen representantes en la comisión Interjurisdiccional de Seguimiento, Control y Políticas de Reducción del Déficit Fiscal, creada con la ley de presupuesto provincial 2018.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD