¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy, día clave en el conflicto gremial en Control Comercial

Hace 10 días, gran parte de los trabajadores están de paro. Piden seguridad y que cesen los malos tratos.
Jueves, 21 de junio de 2018 00:00

Los trabajadores de la Subsecretaría de Control Comercial municipal están realizando un paro hace 10 días, en reclamo de mejoras de las condiciones laborales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores de la Subsecretaría de Control Comercial municipal están realizando un paro hace 10 días, en reclamo de mejoras de las condiciones laborales.

"Los inspectores no tenemos seguridad cuando salimos a los operativos en el centro. Estamos expuestos a situaciones de mucha violencia con los ambulantes. A un chico de Espacios Públicos le pegaron con un fierro y quedó sordo", denunció uno de los trabajadores de Control. Y finalizó con un panorama muy drástico: "No hacen nada, parece que esperan que muera uno de los trabajadores".

César Molina es titular del gremio Ademus. En diálogo con este diario afirmó que el Ejecutivo municipal tiene que empezar a escuchar a los trabajadores. "Hay mucho malestar en Control Comercial. Hay funcionarios que se toman muchas atribuciones con los trabajadores", dijo. Además contó que en uno de los cementerios municipales también tuvieron problemas, ya que "un director maltrataba a los empleados".

Esta oficina se encarga de controlar a los comercios, su documentación, los vendedores ambulantes y el uso del espacio público, entre otras tareas, y trabajan unas 70 personas.

Molina marcó dos problemas como principales: los inspectores tienen mucho miedo de salir a hacer los controles, porque en muchas oportunidades fueron agredidos. "Ahí hay gente grande. No se merecen maltrato", señaló.

El segundo problema que señaló fue que a varios inspectores les quitaron el presentismo. "Eso es infundado. Esta gente trabaja de lunes a viernes y cumple sus 30 horas reglamentarias semanales, pero capaz que faltó un día a los turnos extras que les ponen para el fin de semana y ya le hacen el descuento, cuando no corresponde", abundó el sindicalista.

Además, contó que tuvieron problemas porque un sindicato firmó un acta acuerdo, sin que se hayan dado soluciones de fondo.

La respuesta

Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial, es optimista y espera que hoy se llegue a un acuerdo con los trabajadores para que la actividad vuelva a ser normal. "A primera hora (hoy) me voy a reunir con la gente de Simusa y Ademus. Hay mucho respeto y buena predisposición. La idea es tener una mesa de trabajo y diálogo", afirmó el funcionario.

También señaló que tiene que levantarse la medida de fuerza, para que queden en suspenso las sanciones a quienes realizan el paro. Y a partir de esto se trabajarán los reclamos en una mesa de trabajo.

Sobre el tema seguridad, Avellaneda afirmó que "yo les garanticé el tema de la seguridad. Hace dos meses venimos trabajando con el ministro de Seguridad, por lo que la Policía sale con nosotros, mayormente en los decomisos".

Sobre las situaciones de maltrato, afirmó que él ya bajó línea a todos los directores que se debe tratar con respeto a los trabajadores.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD