Ferias
Se viene la feria de invierno de las colectividades
El evento se concretará durante las vacaciones con la participación de 25 comunidades.

De Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, pero también del otro lado del Atlántico como Italia, España, Alemania y China, llegaron los inmigrantes que hicieron de Salta su nuevo hogar. Sin dejar sus tradiciones y aprendiendo las nuevas, los inmigrantes se agruparon y le dieron forma a las 25 comunidades que hoy habitan el suelo salteño. Son sus miembros los que en estas vacaciones realizarán la primera feria de invierno de las comunidades.

En diálogo con El Tribuno, Guadalupe Núñez, directora general de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de Salta, expresó que el evento se concretará este año en el anfiteatro del parque San Martín. "Las ediciones anteriores se hicieron en la plaza Alvarado y además de ser superados por el número de visitantes, los puestos tuvieron algunos problemas de seguridad", destacó la funcionaria al dar a conocer el nuevo destino de las ferias de las comunidades.

En este caso, cada una de las comunidades tendrá la posibilidad de contar con un máximo de dos stand. Durante la feria los expositores pondrán a la venta sus artesanías, productos y comidas típicas; por tal motivo cada comunidad colocará las mesas y sillas correspondientes para la atención de los visitantes.

Núñez destacó que en los eventos anteriores, por falta de iluminación no se logró terminar con las presentaciones artísticas, por lo que se espera que en el parque San Martín no se presente este inconveniente, teniendo en cuenta que el sector del anfiteatro cuenta con rejas e iluminación.

Desde la Dirección de Asuntos Extranjeros destacaron que el 4 de julio se realizará el corso de invierno, que en esta ocasión contará con la presencia mayoritaria de caporales y tinkus. El desfile y muestra de danzas y trajes típicos todavía no cuentan con un espacio definido, pero analizan que ante la presencia de los turistas se realizaría en la plaza 9 de Julio o en el paseo Balcarce.

Inti Raymi

Desde la Dirección también impulsan y apoyan la celebración de la ceremonia del comienzo del solsticio de invierno. La ceremonia de origen indígena se concretará sobre la rotonda ubicada sobre la avenida Bolivia y Patrón Costas. Se realizará ante los primeros rayos del sol y está encabezada por la comunidad boliviana de la ciudad de Salta.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una celebración ancestral de los pueblos andinos. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año, que este año será el 21 de junio, fecha considerada anterior al solsticio. Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano. Esta celebración coincide con la época de cosecha y el término de un ciclo agrícola andino.