21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy: el Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar en el banquillo

La megacausa tiene 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes. Se investiga la desaparición de trabajadores del Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar y el juicio permitirá juzgar la responsabilidad civil-empresarial durante la dictadura.
Jueves, 21 de junio de 2018 20:25

En Jujuy ayer arrancó el debate oral y público de la primer megacausa (acumula 16 causas) por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en al Tribunal Oral Federal N°1 de esa provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy ayer arrancó el debate oral y público de la primer megacausa (acumula 16 causas) por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en al Tribunal Oral Federal N°1 de esa provincia.

Se trata de un proceso que pide justicia para 113 víctimas (38 desaparecidos y 75 sobrevivientes) e imputa a 23 represores pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad que operaron en distintos Centros Clandestinos de Detención.

Los delitos que se les atribuyen son: violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad agravada, torturas, homicidio calificado, violación sexual agravada, allanamiento ilegal, severidades, apremios ilegales. Asimismo la violencia de género y sexual contra mujeres aparecerá diferenciada con el objetivo de que pueda ser condenada como tal.

Por tratarse de causas que investigan la desaparición de trabajadores del Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar, este juicio será en un hecho histórico que permitirá juzgar la responsabilidad civil-empresarial durante la dictadura.

Reclaman justicia por Avelino Bazán

Víctimas sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado en Jujuy ayer empezaron a colmar la sala de audiencias con las fotos que interpelan justicia, después de 42 años.

La lectura a elevación a juicio continuará el próximo jueves, luego se escuchará a los imputados y declararán unos 400 testigos.

Se trata del sexto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que fueron cometidos en centros clandestinos de detención de Libertador General San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya y en esta capital, como Guerrero.

El Tribunal Oral Federal (TOF) es presidido por Federico Díaz, Alejandra Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y el cuarto juez Abelardo Basbús que siguió la apertura por teleconferencia desde Santiago del Estero. Este nuevo proceso judicial se inició una hora más tarde por problemas de conexión para las teleconferencias con el Servicio Penitenciario de Ezeiza, la Cámara de Casación Penal, el Tribunal Oral Federal de Salta y Santiago del Estero.

La megacausa tiene una serie de casos acumulados, en los que se juzgará la responsabilidad de los acusados por los crímenes cometidos contra trabajadores mineros y azucareros, dirigentes políticos, militantes y estudiantes.

La secretaria de Derechos Humanos del TOF, Mercedes Pfister, dio lectura al extenso requerimiento de elevación a juicio que continuará el jueves próximo, y luego se escuchará a los imputados.

En el estrado del Ministerio Público Fiscal y querellas las fotos de Hugo Condorí y "Rita" Cordero de Garnica (fallecidos) estuvieron presentes, y son algunos de los principales testigos de lo que sucedió en la noche de los apagones en Libertador.

La mayoría de los imputados estuvo presente en la sala de audiencias. Foto El Tribuno de Jujuy

En esta causa son veintitres los imputados que pertenecían a las fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario.

En esta oportunidad, 23 imputados rendirán cuentas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado contra 113 víctimas, 38 desaparecidxs y 75 sobrevivientes. De los genocidas –para los que se espera condena-, 7 permanecen en libertad, 8 en prisión domiciliaria y solo 8 en cárcel efectiva. En la audiencia solo estuvieron presentes 18 represores y los 5 restantes escucharon las imputaciones mediante videoconferencia.

En el banquillo de los acusados estuvieron los penitenciarios Carlos Ortiz, Ricardo Ortíz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías de la provincia de Jujuy Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca, Juan de la Cruz Kairuz y Bernardo Salinas, expolicía, quien es el único represor acusado por los delitos contra la integridad sexual.

Por teleconferencia seguían la audiencia los militares Mariano Braga, Jones Tamayo y el excomisario de la Policía Federal, Rodolfo López, el excomandante de Gendarmería Nacional Raúl Borges Do Canto y el alférez Carlos Pérez.

La causa Burgos

Dentro de la megacausa está el caso "Burgos, La noche del Apagón", que es la principal y tiene catorce acumuladas. En esta causa son 42 víctimas oriundas de Ledesma secuestradas, y cerca de 33 desaparecidos. Los grupos de tareas actuaron entre julio y agosto de 1976, llevaron víctimas por las comisarías del Pueblo Ledesma, Libertador, San Pedro y Calilegua. También al destacamento de Gendarmería Nacional en el Ingenio Ledesma, y luego las víctimas fueron llevadas al centro clandestino de Guerrero. Allí las víctimas padecieron privación ilegítima de la libertad, torturas, tormentos, violaciones, y muchas de ellas desaparecieron en ese lugar.

Otra causa investiga la segunda parte de la causa Burgos, con víctimas secuestradas en el departamento Ledesma por grupos de tareas de la policía.

Además está la causa "Kairuz, Juan de la Cruz por delitos cometidos por la privación ilegitima de la libertad de Luis Arédez y allanamiento".

También está el caso "Salinas, Bernardo por privación ilegal de la libertad y violación". El expolicía de la provincia es el único procesado por delitos de abuso sexual y violación agravada contra dos víctimas secuestradas en Guerrero.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

PUBLICIDAD