¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con policías, volvieron los inspectores a la peatonal

Hubo una larga medida de fuerza en Control Comercial.
Sabado, 23 de junio de 2018 00:00

Desde ayer se pudo ver cómo los inspectores municipales volvieron a recorrer las calles del centro salteño, esta vez escoltados por efectivos policiales. Es que desde hace 10 días, tiempo que duró una protesta en Control Comercial, los ambulantes habían comenzado a vender a cualquier hora del día en las peatonales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer se pudo ver cómo los inspectores municipales volvieron a recorrer las calles del centro salteño, esta vez escoltados por efectivos policiales. Es que desde hace 10 días, tiempo que duró una protesta en Control Comercial, los ambulantes habían comenzado a vender a cualquier hora del día en las peatonales.

Desde 2017 las peatonales Alberdi y La Florida se convierten después de las 21 -por un permiso municipal- en un mercado de venta al aire libre, donde además de indumentaria y calzado se pueden encontrar artículos para el hogar, como juegos de ollas, vasos, secaplatos y más. Y por el paro los ambulantes estaban presentes todo el día en la vía pública.

Desde el interior de los comercios, los vendedores, encargados y dueños veían como los clientes que contaban con efectivo hacían sus compras a los manteros, en tanto que los que usan las tarjetas de crédito compraban en los comercios, que tienen fuertes bajas en las ventas.

En una recorrida por los negocios del centro, los comerciantes advertían que pese a las promociones los compradores no entran y esto se complica aún más cuando la venta ilegal está instalada en la puerta de los negocios.

Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, destacó que la presencia de los vendedores ambulantes en zona del micro y macrocentro, en los últimos 10 días, antes de las 21, se debió solo al paro de trabajadores, que ya se resolvió.

El funcionario destacó que se llegó a un arreglo con los secretarios gremiales, con los que se acordó que se levante la medida de fuerza a cambio de que la Municipalidad no lleve adelante las sanciones que se iban a aplicar.

"Veníamos trabajando con un grupo reducido. No nos dábamos abasto para cubrir todos los sectores ni con todo los horarios", dijo.

Distribuidores ilegales

Cuestionado sobre la existencia de espacios donde los manteros se proveen o guardan su mercadería para la venta ambulante, Avellaneda destacó que ya se informó de esta situación y se conformó una mesa de trabajo integrada por la Cámara de Comercio, Rentas, AFIP y Aduana. "Como primera medida solicitamos que se extremen los controles en la frontera del país y de la provincia. Porque si esa mercadería ingresa, lo hace por algún sitio", analizó el funcionario municipal.

Por otro lado, Control también reclamó acciones al Ministerio de Seguridad sobre los centros de distribución de mercadería ilegal. Para poder tomar acciones al respecto, Avellaneda destacó que se debe realizar un trabajo de inteligencia para detectar los espacios y obtener los permisos judiciales que permitan el allanamiento de los domicilios. En este trabajo también se espera la presencia de los miembros de la AFIP.

En cuanto a reubicar a los manteros en un espacio determinado de la ciudad para sacarlos de las peatonales, desde Control Comercial destacaron que desde el año pasado que se convoca a los manteros a formar una cooperativa y que se inserten en el mercado legal. "Creemos que lo mejor sería que generen un espacio privado, como lo hicieron las ferias americanas. Que alquilen un predio y se inserten en el medio", afirmó Avellaneda.

El funcionario destacó que la normalización de trabajo de los inspectores obligará a los manteros a retornar al acuerdo de venta en el micro y macrocentro después de las 21. Con respecto a la labor de los agentes de control, Avellaneda recordó que su trabajo es reclamar a los vendedores que se retiren del lugar donde están emplazados en forma ilegal. Si hay reincidencia ya se avanza con el decomiso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD