¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad de las multas, por denuncias de vecinos

Las sanción económica se determina de acuerdo a la gravedad de cada caso.
Sabado, 23 de junio de 2018 00:00

En lo que va del año, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad registró 53 actas por podas. Se calcula que hay unas 100 por año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del año, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad registró 53 actas por podas. Se calcula que hay unas 100 por año.

"Muchas de las multas, cerca del 50 por ciento, son por denuncias de vecinos y luego por trabajo de los inspectores", informó Gisela Moreno, a cargo del Tribunal de Faltas de segunda nominación.

Al ser notificado, un vecino tiene cinco días para realizar su descargo, el cual puede ser acompañado de documentación que respalde su justificación. Si no presenta el descargo, se lo declara en rebeldía y se tiene en cuenta la acusación presentada por la Secretaría de Medio Ambiente para determinar la multa. El acta queda como un antecedente.

Consultada sobre los criterios que se tienen en cuenta a la hora de multar, Moreno aclaró que depende de cada caso. "Si la poda es indiscriminada, brutal e irracional con daños irreversibles, cabe la sanción", aseguró.

La multa es más ligera en casos en que la poda se haya hecho sin autorización, pero de manera preventiva porque hay cableado en riesgo o algún otro peligro. "Se tienen en cuenta los atenuantes", explicó la jueza municipal.

Las multas por podas van desde cien a mil litros de nafta super, es decir, desde $3 mil a $30 mil. Moreno dijo que el monto se fija de acuerdo "a las características y gravedad de la contravención y, al poder económico del infractor".

La norma municipal concibe a las veredas como espacios verdes públicos, por lo que se habilita solamente a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos para la poda.

A través del registro de podadores, se determinará quiénes serán los "únicos autorizados a ejecutar las tareas de poda, corte de raíz y extracción del arbolado público, que no pudieran ser ejecutados" por el área de Ambiente. Determina que "en tal caso, el costo de los trabajos estará a cargo del vecino solicitante."

Las multas por podas de árboles pueden imponerse también por violación al artículo 90 del Código de Contravenciones. Fuentes del Ministerio Público Fiscal aseguraron que en la capital se registran muy pocos casos y que "se intenta respetar la injerencia de la Municipalidad". Estas intervenciones se realizaran solo a raíz de denuncias de vecinos o actuaciones policiales.

Campaña de concientización sobre arbolado urbano. 

Un trabajo contrarreloj

Afirman que se trabaja en la materia con atrasos que vienen desde hace 10 años.

En la Municipalidad esperan resolución más de 3 mil pedidos de extracciones de árboles.

El secretario de Medio Ambiente, Gastón Galíndez, informó que están trabajando en el censo de arbolado urbano, el cual determinará, además de la cantidad, las condiciones de los ejemplares. 

Reconoció que, si bien hay una cantidad considerable de pedidos acumulados, es importante saber qué árboles deben ser extraídos o podados. 

Sobre las quejas de los vecinos, el funcionario indicó: “Hubo bastante poca intervención en los últimos diez años y todo en cuatro meses no se puede resolver, ni en dos años”. Agregó que se va “resolviendo de a poco, según la capacidad del municipio”.

Además, informó que se trabaja en la poda de los árboles que implican mayor nivel de riesgo para los peatones y conductores.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD