15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico: mujeres sauditas pueden conducir desde hoy

En junio comenzaron a distribuirse los permisos y hoy podrán sentarse al frente de un volante por primera vez. Era una prohibición única en el mundo.
Domingo, 24 de junio de 2018 00:00

Arabia Saudita tendrá desde hoy mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arabia Saudita tendrá desde hoy mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

La decisión puso fin a una prohibición única en el mundo, y supone un gran paso en esta sociedad.

Sin embargo, se produce en medio de acusaciones de una creciente represión contra activistas de derechos humanos. De hecho, ayer una decena de militantes de los derechos de las mujeres fueron detenidas acusadas de traición y de desestabilizar al reino.

Anunciada en septiembre de 2017, el permiso de conducir para mujeres, promovida por el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán, forma parte de un amplio plan de modernización del rico país petrolero.

La medida pone fin a una prohibición que se convirtió en símbolo del estatus de inferioridad que se les da a las mujeres.

Miles de conductoras podrán manejar un automóvil hoy, un día esperado desde hace mucho tiempo por las sauditas y que para muchos significa el inicio de una nueva era en esta sociedad que vive bajo los dictámenes de una versión rigoristas del islam.

"Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres", resumió Hana al Jamri, autora de un libro que se publicará próximamente sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita.

Las sauditas "viven en un sistema patriarcal. Darles el volante ayudará a desafiar las normas sociales y de género que obstaculizan la movilidad, la autonomía y la independencia", dijo.

Para muchas mujeres, sauditas y extranjeras, la medida permitirá reducir su dependencia de choferes privados o de los hombres de su familia.

"Es un alivio", declaró a la AFP Najah al Otaibi, analista del centro de reflexión prosaudita Arabia Foundation.

"Las sauditas tienen un sentimiento de justicia. Durante largo tiempo sufrieron el rechazo de un derecho que las ha mantenido confinadas y dependientes de los hombres", indicó.

Tres millones

A principios de junio, el reino entregó los primeros permisos de conducir a las mujeres. Algunas canjearon sus permisos extranjeros por un permiso saudita después de haber aprobado un examen. Unos tres millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers.

Se abrieron escuelas para aprender a conducir en ciudades como Riad y Yeda. Algunas enseñan incluso a manejar motos Harley Davidson, algo impensable hace solo un año.

Muchas sauditas han compartido en las redes sociales sus planes para hoy. Afirman que acompañarán a su madre a tomar un café o comer un helado, una experiencia banal para el resto del mundo pero excepcional en Arabia Saudita.

La prohibición de conducir llevaba tiempo suscitando las críticas de las organizaciones pro derechos humanos. Muchas mujeres de la élite saudita, que podían conducir en Londres o Dubái, intentaron saltarse esa prohibición en su país, pero fueron detenidas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD