¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden evitar el incendio de pastos en las banquinas

Esa habría sido la causa de un accidente ocurrido el martes pasado, cuando chocó un camión con un colectivo en la ruta 16.
Domingo, 24 de junio de 2018 00:00

Con la llegada del invierno y los primeros fríos, los pastos se secan y en el sur de Salta se observa permanentemente en esta época incendios de pastizales en las banquinas de las rutas nacionales 9/34 y 16, dos de las principales y las más transitadas de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada del invierno y los primeros fríos, los pastos se secan y en el sur de Salta se observa permanentemente en esta época incendios de pastizales en las banquinas de las rutas nacionales 9/34 y 16, dos de las principales y las más transitadas de la zona.

"En la mayoría de los casos hay intervenciones de terceros y son intencionales", dijo el jefe de los Bomberos de la Policía de Metán, Federico Delgado. Catorce heridos y lesionados fue el saldo de un violento choque entre un colectivo y un camión, que se produjo el martes pasado en la ruta nacional 16, cerca del El Tunal, en jurisdicción del municipio de El Galpón.

La policía informó que el siniestro se produjo pasadas las 14 en el kilómetro 659 de la transitada arteria. Fue entre un colectivo de la empresa Potosí, que se dirigía con 40 pasajeros, desde Buenos Aires a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y un camión.

Varias ambulancias de la zona, incluyendo una de la empresa Austin, que construye una planta para producir nitrato de amonio, cerca de donde se produjo el choque, intervinieron para asistir a lesionados y heridos y trasladarlos a los hospitales de El Galpón, Metán y Salta capital.

La causa de este siniestro, que no fue una tragedia mayor de milagro, fue justamente un incendio de pastizales en la zona, que dificultaba la visibilidad en esa ruta, que en ese sector es solamente de dos carriles.

"Hemos trabajado mucho con bomberos de otras localidades para sofocar ese incendio de pastizales, que ya se había extendido por todo el sector", relató Delgado. Dijo que los bomberos de la fuerza, que trabajan en forma conjunta con los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto, concurrieron a un incendio de pastizales en la zona del paraje Nogalito, en Metán.

"Fue un incendio de unos 800 metros lineales que se produjo hace unos días. Eran varios focos ígneos, por lo que no hay dudas de que hubo una intencionalidad. Mucha gente realiza quemas para que el pasto vuelva a crecer y eso provoca los inconvenientes", señaló el especialista.

Es probable que un incendio de pastizales se inicie por causas naturales, pero no es común en esta época por las bajas temperaturas.

También puede haber negligencia, si, por ejemplo, los que circulan en vehículos arrojan a las banquinas colillas de cigarrillos entre los pastos secos. "En julio y agosto es común que tengamos muchas salidas con los bomberos voluntarios Posta de Yatasto para sofocar incendios de bosques, pastizales y rastrojos. La prioridad es siempre la zona de las rutas, porque se pueden producir accidentes como el que hubo el martes pasado entre el colectivo y el camión, y hay que prevenirlos", dijo Delgado.

"Le pedimos a la población que tenga cuidado para evitar estos inconvenientes y accidentes que pueden arrojar víctimas fatales o heridos", concluyó el jefe de los Bomberos de la Policía metanense.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD