¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizarán obras en el puente bailey de Los Toldos-La Mamora

A través de la Dirección de Vialidad de Salta se construirán dos estribos de siete metros de profundidad, una pila para el puente y defensas de protección, reclamos históricos de vecinos de la zona.
Domingo, 24 de junio de 2018 00:00

La Dirección de Vialidad de Salta informa que realizarán una obra para optimizar el estado del puente Bailey que une Los Toldos con La Mamora (Bolivia), luego de que resultara afectado por la crecida del río Bermejo a principios de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección de Vialidad de Salta informa que realizarán una obra para optimizar el estado del puente Bailey que une Los Toldos con La Mamora (Bolivia), luego de que resultara afectado por la crecida del río Bermejo a principios de año.

En aquel momento, Vialidad realizó la reconstrucción del terraplén de acceso, del lado argentino, para luego recalzar el puente y habilitar el paso de vehículos.

En esta oportunidad efectuarán la construcción de dos estribos de siete metros de profundidad, una pila para el puente Bailey y 120 metros de defensas protección del lado argentino.

La apertura de los sobres licitatorios se realizará el 6 de julio y las tareas cuentan con un presupuesto oficial superior a los $5,8 millones.

Ya cumplió dos años

Este cruce provisorio fue colocado en abril de 2016 con el objetivo de dar solución a un problema que tienen los habitantes desde el 2012, cuando el puente internacional La Mamora quedó afectado a raíz de las fuertes crecidas del río Bermejo.

El puente Bailey permite hace dos años el paso de un vehículo por vez sobre el inicio del río Bermejo para conectar a la localidad salteña de Los Toldos con La Mamora, Bolivia. La tarea fue realizada, oportunamente por Vialidad Nacional, Vialidad provincial y la Municipalidad, ya que el puente Internacional de esa localidad había sufrido un deterioro gradual en los últimos diecisiete años.

El puente, que data de la gestión del doctor Juan Carlos Romero, en los últimos tiempos se tornó intransitable para los vehículos de gran porte, "solo podía soportar una carga máxima de 15 toneladas por un solo carril, ya que los hierros de la columna principal del puente están cortados".

Vialidad Nacional hizo estudios y determinó que el antiguo puente tenía un problema de inestabilidad geológica, según los profesionales del tema, lo que había deteriorado la plataforma del puente, lo que hacía inviable su salvataje porque sufre mucha presión de las capas geológicas.

Los pobladores indican la importancia de seguir gestionando una vía de comunicación permanente con la comunidad toldeña.

El puente internacional funcionó hasta marzo del 2016 y con la colocación del puente Bailey garantizaron el tránsito pesado hasta 20 toneladas, mientras que el puente internacional quedó habilitado como paso peatonal.

Reclamo histórico

Los vecinos reclaman desde hace décadas la falta de una ruta para entrar y salir del pueblo por territorio argentino. Los caminos que existían desaparecieron hace años, "comidos" por la selva.

Al pueblo de Los Toldos se llega por la ruta nacional 50, atravesando Aguas Blancas. Desde allí, previa realización de trámites aduaneros y migratorios en la frontera, se deben recorrer 100 kilómetros por suelo boliviano, un camino de cornisa totalmente pavimentado que bordea el río Bermejo. El director de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Distritos de Vialidad, Lucas Logaldo, manifestó: "Los habitantes de Los Toldos nos plantearon sobre la problemática de conectividad que tenían con el puente viejo. Inmediatamente nos pusimos a trabajar Nación, Provincia y municipio, para mejorar la calidad de vida de la gente y evitar que quedasen incomunicados".

Temas de la nota

PUBLICIDAD