Aborto: el médico cuestionado por Lucrecia Martel salió al cruce

En el mal llamado debate sobre la despenalización del aborto parece que ya no queda ni un resquicio, justamente, para el debate. O es blanco o negro. La polarización de posturas y una discusión que no deja el mínimo espacio para una idea o pensamiento diferente de parte de los dos extremos sumó otro capítulo con la viralización de un video realizado por Lucrecia Martel.

La destacada cineasta salteña tomó imágenes del discurso que dio un médico del Materno Infantil cuando profesionales del hospital, el miércoles pasado, realizaron una manifestación en contra del proyecto de despenalizar el aborto, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con argumentos, la realizadora refuta los dichos del médico y al final le agradece, de manera irónica, utilizar una chaqueta verde, que es el color elegido como símbolo de apoyo a la despenalización.

Esteban López Cuesta es tocoginecólogo y desde hace 13 años trabaja en el Materno Infantil. Él es el protagonista del video que hizo Martel. Ayer vino a la redacción de El Tribuno para exponer y ampliar los puntos que brindó en su discurso y que fueron objetados por la cineasta.

Consultado sobre qué pasaría en el nosocomio donde se desempeña si es que se termina por sancionar el proyecto de despenalización, el especialista aseguró que "la inmensa mayoría" de los médicos van hacer objeción de conciencia para no practicar abortos. "Te diría que más del 90 por ciento no lo haría", aseguró.

"El hospital tendrá que responder a la ley, pero no cuenten con la inmensa mayoría de los profesionales, deberán contratar a alguien", agregó.

Sostuvo, en tanto, que el proyecto para legalizar el aborto es inconstitucional. "Me refiero al pacto de San José de Costa Rica, al que está adherido nuestro país, que habla sobre el derecho inalienable a la vida, es un derecho que tiene todo niño y la ley nacional dice que se es niño desde la concepción hasta los 18 años de edad. El Código Civil también considera persona con plenos derechos al niño por nacer", dijo López Cuesta.

El médico afirma que hay datos "falaces" por parte quienes apoyan la despenalización. "Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, que corresponden a 2016, marcan que fueron 43 muertes maternas relacionadas con el aborto, sin discriminar los abortos espontáneos y embarazos ectópicos, entre otras. Sacando todo eso, la cifra queda en 31 muertes para ese año en todo el país, contra las diez mil muertes que hubo por enfermedades cardiovasculares en las mujeres, que son prevenibles, o contra 500 casos de niños muertos por desnutrición infantil", señaló el ginecólogo.

Afirmó, además, que es "incomprobable" que se practiquen 500 mil abortos clandestinos por año, como sostienen quienes están a favor del proyecto. Sobre el dato que aportó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, de que entre 45.000 a 50.000 mil mujeres son atendidas por año en los hospitales como consecuencia de abortos clandestinos, el médico salteño sostuvo que "es una cifra sesgada".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...