Detuvieron al sujeto que propuso "matar y descuartizar" mujeres que estén a favor del aborto

Un hombre de la provincia de Jujuy fue detenido por proponer formar un grupo para matar mujeres que estén a favor de la legalización del aborto. El mensaje de odio lo publicó en un grupo de Facebook, que posee 150 mil integrantes, el pasado 15 de junio después de la media sanción que obtuvo el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados.

Ramírez Lobo. Foto gentileza Jujuy es noticia.

La detención de Roque Facundo Ramírez Lobo la llevó a cabo este lunes personal de la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Dirección General de Investigaciones de la provincia norteña por orden del juez Jorge Zurueta. Durante el operativo en el domicilio del hombre, se secuestraron equipos y soportes informáticos, teléfonos celulares El sujeto quedó arrestado y a disposición del fiscal Cussel, según informa la Red de Comunicadoras Feministas.

La denuncia la había presentado la abogada Mariana Vargas, integrante de la agrupación feminista Mujeres Unidas en Lucha, ante la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación por los delitos de "discriminación por ideología" e "instigación y apología a cometer delitos en redes sociales".

Lo denunciamos por una publicación que hizo en Facebook, donde planteaba que había que matar a las feminazis, descuartizarlas y exhibirlas en la calle a pedazos", argumentó la letrada. Tras la acusación pública, el autor eliminó sus publicaciones. “Vamos a promover la acción penal contra el acusado, nosotras somos denunciantes y vamos a constituirnos como querellantes particulares para poder seguir con el expediente, ofrecer pruebas y demás, e incluso ir a juicio y pedir condena”, explicó.

“Lo que pretendíamos con esta denuncia es poner freno a los violentos. El objetivo fue que el derecho penal y los operadores judiciales, en definitiva el Estado, sea quien ponga un límite a esta violencia que se tornó, en este caso, delictiva, señaló la abogada Vargas.

“Lo que pretendíamos con esta denuncia es poner freno a los violentos. El objetivo fue que el derecho penal y los operadores judiciales, en definitiva el Estado, sea quien ponga un límite a esta violencia que se tornó, en este caso, delictiva. Creo que este resultado, la acusación y la detención de Lobo, con el secuestro de pruebas, tiene que ver con un avance real de la lucha de las mujeres, que hizo que surgieran expresiones y hechos que develan el odio que nos tienen - lo que explica la cantidad de femicidios en el país y en especial en Jujuy - pero por otro lado, por ese mismo avance, la Fiscalía y el juez de control no pueden mirar para otro lado. Esta imputación a Lobo y su detención es un triunfo de las mujeres”, reflexionó la abogada. 

Fuentes: El Tribuno de Jujuy, Infonews y Jujuy es Noticia

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...