¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tensa calma tras la represión a una manifestación en Cornejo

Piden gas natural porque lo producen y no lo tienen. Pagan $300 la garrafa de 10 kg.Solicitan médico y enfermero permanentes, y obras que generen trabajo para los vecinos.
Miércoles, 27 de junio de 2018 00:00

Los pobladores permanecen al costado de la ruta nacional 34, donde ayer se enfrentaron con personal policial que irrumpió violentamente a despejar el camino de manifestantes, quedando varios heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los pobladores permanecen al costado de la ruta nacional 34, donde ayer se enfrentaron con personal policial que irrumpió violentamente a despejar el camino de manifestantes, quedando varios heridos.

Unos 100 vecinos -entre ellos mujeres y chicos muy jóvenes- permanecen apostados al costado de la ruta nacional 34, donde la tarde del lunes mantuvieron un violento enfrentamiento con personal de la policía de la Provincia, cuando intentaron cortar el tránsito sobre esa ruta nacional.

Los manifestantes exigen la puesta en marcha de las obras de colocación de redes de gas, la reactivación de las obras del Ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano que pasa por la localidad y fuentes de trabajo para los desocupados, donde residen unas 700 familias entre criollos y aborígenes.

Argumentan que la situación que viven es desesperante por la pobreza y la falta de oportunidades.

Versiones encontradas

Fuentes policiales refirieron que el enfrentamiento se produjo pasadas las 16 horas del lunes cuando un grupo de desocupados de Cornejo intentaron cortar la ruta nacional 34, por lo que unos 20 efectivos, solo provistos con escudos, llegaron al lugar para impedir que la medida se concrete.

Al verse rodeados por los pobladores, que los superaban ampliamente, los policías solicitaron refuerzos, por lo que en el lugar se hizo presente el cuerpo de infantería, que junto a efectivos de otras dependencias impidieron el corte de la ruta e hicieron retroceder a los pobladores, quienes provistos con hondas y piedras atacaban a los uniformados. En la batahola, un ómnibus que pasaba por el lugar resultó con vidrios rotos por las piedras, pero más allá de las corridas el tema no pasó a mayores y no se produjeron detenciones.

Lo que dicen los pobladores

Teresa reside en Cornejo y relató que "había un grupo de muchachos que estaban parados al costado de la ruta desde la mañana, porque estamos reclamando que nos hagan por fin la obra de colocación de gas que vienen prometiendo hace años. Acá los funcionarios vinieron, se sacaron fotos, prometieron las obras y la empresa que nos tenía que colocar el gas solo puso algunos gabinetes en la puerta de algunas casas y se fue. Eso fue hace como tres años y desde entonces ni (el gobernador de la Provincia) Urtubey, ni el diputado nacional Zottos, ni ningún otro político volvieron", dijo, y agregó: "Pero no es solo el gas, sino que pedimos que nos pongan un médico y un enfermero permanente, que se hagan obras y que se contrate a la gente de Cornejo. Pero como acá nadie escucha, la gente se puso al costado de la ruta amenazando con cortar".

La pobladora relató que "nunca llegaron a cortar la ruta, porque apareció la policía y comenzó a repartir palos, a tirar balas de goma y gases. Un grupo de mujeres estábamos con los chicos en el espacio verde donde hay juegos y una cancha, y la policía se nos vinos encima a golpearnos. Los chicos comenzaron a llorar y nosotras a correr tratando de protejerlos. Fue un momento de mucho miedo y de tensión, y la policía actuó muy mal, con mucha violencia, porque perseguían a la gente y se querían meter en las casas".

Teresa explicó que "la gente de Cornejo seguirá al costado de la ruta esperando que nos den alguna respuesta. En lugar de mandar a la policía, que vengan los políticos y hagan las obras, como las redes de gas que pedimos desde hace años y que nunca hicieron".

Ocho años con el mismo reclamo

Un poco más de tres años transcurrieron desde aquel último corte de ruta que los mismos pobladores de la localidad de Coronel Cornejo realizaron en el mes de febrero de 2015 pidiendo algo que la Provincia, en la persona del entonces director del Fondo de Reparación Histórica -y candidato a senador nacional por ese entonces, Rodolfo Urtubey- les había prometido concretar: la colocación de redes de gas para las viviendas, las dos escuelas, la sala de primeros auxilios de la localidad y el centro integrador comunitario.

Pero ese fue en realidad el segundo corte de ruta, ya que el primero y reclamando el mismo tema lo habían hecho en septiembre de 2013. Para convencerlos de dejar libre el tránsito, ese primer año -y después en el 2015-, la Provincia anunció que se retomarían las obras de colocación de redes de gas y adjudicó la obra a una empresa que iba a contratar a los desocupados de la localidad en los trabajos a realizarse.

Pero los trabajos consistieron en colocar algunos gabinetes de gas en las veredas de las viviendas; nunca se instalaron las redes que llevarían el gas a las viviendas de una localidad que llegó a aportar 20 millones de metros cúbicos de gas por día, y es que el yacimiento Ramos, ubicado en la propia jurisdicción de Cornejo, aportó por más de una década el 20 por ciento del gas que Argentina necesitaba.

El yacimiento maduro operado por Pluspetrol declinó su producción a un 20 por ciento en la actualidad; pero con mucho o con poco gas que sale del subsuelo las familias de Cornejo siguen sin contar con ese elemento primordial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD