"El desafío de las nuevas gestiones de gobierno es adaptarse a las estructuras existentes"

Concejales de Joaquín V. González, Chicoana, San Lorenzo, Molinos, Vaqueros, La Merced y de la ciudad de Salta, entre otros municipios, participaron días atrás de un taller denominado  “Herramientas para el liderazgo local”, organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Ucasal, la carrera de  Desarrollo Local y la Escuela de Negocios, de la casa de altos estudios.
Las ponencias giraron en torno a las herramientas disponibles para el desarrollo local, trabajo en equipo y se realizaron actividades integradoras.
Los objetivos del encuentro apuntó a estimular el desarrollo de aptitudes de liderazgo local en funcionarios municipales y dar a conocer herramientas para la conducción de equipos de trabajo en los ámbitos estatales. 

“Hoy las estructuras de las organizaciones son dinámicas”

En la actualidad “las estructuras de las organizaciones son dinámicas”, aseguró la Mg. Stefanella Russo Maenza. Por esa razón,para alcanzar una mayor efectividad en la concreción de objetivos “los directivos deben desarrollar talentos dentro de la organización. El desafío es que los diversos grupos persigan una misma meta. La flexibilidad es clave para adaptarse a las nuevas estructuras”, explicó la especialista.
Durante su ponencia, puso el acento en la búsqueda de improntas que constituyan puntos de encuentro entre las diversas generaciones que convergen en los mismos espacios. 
Russo Maenza señaló que tanto en las empresas privadas como en las instituciones del Estado no se desarrollan líderes a la velocidad necesaria. “Esto es algo que se debe estimular desde los espacios de decisión, generando ambientes aptos para el autodesarrollo. Hay que ser ecléctico, disciplinado y establecer metas. Las nuevas generaciones quieren ver a los jefes trabajando a la par de ellos”, puntualizó la joven profesional. 
Luego agregó: “Hay que pensar el desarrollo de Salta, de acuerdo a las nuevas posiciones económicas y sociales. Los problemas a los que se enfrentan las nuevas gestiones de gobierno es adaptarse a las estructuras existentes. Algunas veces se realizan cambios por cambiar, sin los análisis adecuados”. 

Trabajo en equipo y abordaje legislativo de problemáticas regionales


Sobre el papel de los líderes y la valoración de su trabajo dentro de las organizaciones, la Lic. María Belén Rocha señaló: “Los resultados de la tarea de un líder puede vislumbrarse en la capacidad de generar nuevos líderes”. Agregó también, que los esfuerzos o talento individual sin trabajo en equipo fracasa.
Rocha expuso luego, sobre las herramientas necesarias para llevara adelante políticas que alcancen consenso en los ámbitos gubernamentales, lo que disparó el debate entre los ediles presenten que analizaron los alcances de la ley 1349, de las cartas orgánicas municipales y la necesidad de trabajar en legislaciones comunes, en casos en los que se deben resolver problemáticas regionales. En este punto, resaltaron algunos ediles, la capacidad de un análisis profundo de la realidad, la búsqueda de consenso y la necesidad de generar trabajos en equipo son fundamentales.


Participaron de la organización del evento, la Lic. Silvia Miguel, el Mg. Federico Núñez Burgos, Mg Mónica Duba y Mg Juan Angel López y representantes de la carrera de Desarrollo Local de la Ucasal y de la diplomatura, que la casa de altos estudios brindó en la Municipalidad de Salta.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...