En el resto del  NOA hay más empleo en obras

La caída en la generación de empleo en la construcción que se registra en la provincia no se condice con lo que ocurre en el resto de los distritos del noroeste del país. A excepción de La Rioja, que tiene números peores que los de Salta, en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca los puestos de trabajo en las obras siguen en aumento, aunque a menor ritmo que el registrado en el primer trimestre.

De acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en abril pasado Salta tuvo una merma interanual del 4,6% en la cantidad de puestos laborales en el rubro y en La Rioja la disminución fue del 6,6%. En contraposición, Jujuy creció un 25,5% en el trabajo generado; Santiago del Estero, 24,2%; Catamarca, 5,6% y Tucumán, 5,3%.

A nivel nacional el empleo en la construcción aumentó un 8,1% en abril, comparado con el mismo mes de 2017, pero se observa que empieza a atenuarse el ritmo de crecimiento que tenía la actividad.

En marzo la tasa de expansión interanual del trabajo en obras en Jujuy llegó al 30,8%, en Santiago del Estero, 22,3%; en Tucumán, 10%, y en Catamarca, al 5,7%.

Otro de los datos que aporta el Ieric es sobre la cantidad de constructoras que están en actividad. En ese ámbito, Salta también presenta números negativos.

El mes pasado había 370 empresas activas en la construcción en la provincia, 20 menos que en mayo de 2017.

Ese índice se puede complementar con la expectativa que existe en el sector privado para encarar nuevas obras. Una pauta que mide esas intenciones es la cantidad de superficie con permiso para la construcción. Según el Indec, en la capital salteña, la Municipalidad habilitó casi un 46% menos de metros cuadrados para edificar en marzo que en igual mes del año pasado.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...