¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falta un estudio de impacto ambiental para iniciar la depuradora

La obra, como otras 14 previstas para el departamento, lleva un atraso de seis años. Ahora dicen que está muy próxima a comenzarse, pero sin hablar de plazos todavía.
Viernes, 29 de junio de 2018 00:00

La planta depuradora de líquidos cloacales es una de las 14 obras previstas para el departamento Orán por el Fondo de Reparación Histórica que nunca se construyeron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La planta depuradora de líquidos cloacales es una de las 14 obras previstas para el departamento Orán por el Fondo de Reparación Histórica que nunca se construyeron.

Tras seis años de espera desde el inicio del programa, los costos de construcción se quintuplicaron y la nueva planta depuradora sigue siendo un viejo anhelo para los vecinos oranenses.

El ingeniero Alfredo Ramírez, titular de Aguas del Norte en Orán, aseguró que "ya se analizó todo y está todo listo para iniciar la obra, únicamente falta concluir el estudio de impacto ambiental y ejecutarla".

Ramírez destacó, además, que "también se está estudiando la construcción de una planta de depuración de líquidos cloacales en la ciudad de Hipólito Yrigoyen, dado que en la actualidad todos los residuos se arrojan al río Colorado, que es un afluente natural del Bermejo".

Tanto se pidió por esta obra para la ciudad de Orán, en especial los vecinos afectados por la planta actual, que según expresó el titular de Aguas del Norte para la zona "restan solo detalles y en los próximos meses se dará inicio a la construcción de la misma".

La contaminación actual

En varias oportunidades los vecinos denunciaron contaminación subterránea en el paraje El Cedral, donde se encuentra la planta de tratamientos de efluentes cloacales actual, que fue proyectada hace más de 40 años, cuando había unos 25 mil habitantes, por lo que resulta totalmente insuficiente en la actualidad cuando la población se duplicó.

Las colectoras principales colapsan, provocando derrames por las tapas y juntas, lo que contamina las napas subterráneas. Las aguas negras son volcadas en un arroyo que forma parte de una red hidrográfica que finalmente descarga en el río Bermejo.

El agua permanece en la laguna durante 30 días, generando un foco de contaminación ambiental que afecta medio kilómetro a la redonda por lo manos.

El paraje El Cedral ocupa 700 hectáreas de tierras municipales en el cual viven en total unas 130 familias. Justamente allí, frente a la escuela San Santiago, a la que asisten aproximadamente un centenar de niños, se encuentra ubicada la planta de tratamientos de líquidos cloacales actual, que según los estudios disponibles contamina aproximadamente 500 metros a la redonda.

Obras de saneamiento del FRH

Las obras de provisión de agua potable y redes cloacales fueron los ejes de la reparación histórica que se proyectó para el departamento norteño, sin embargo, son las que más demoras presentaron en su ejecución y aún siguen inconclusas ocho de esas tareas de saneamiento.

Una de ellas es la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en San Ramón de la Nueva Orán. La edificación fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa Constructora del Norte, con un presupuesto oficial de 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año y medio.

Pero los trabajos nunca pudieron iniciarse por inconvenientes con la titularidad del terreno donde se emplazará.

Desde Aguas del Norte, que quedó a cargo del control de la obra, explicaron a este diario que entre fines de 2017 y principios de este año se logró destrabar el conflicto de la propiedad y se empezará a construir una vez que se termine el estudio de impacto ambiental.

Mientras tanto, la vieja planta continúa contaminando.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD