24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que el Intercosecha se pague a todo el padrón 2017

Dirigentes del Sindicato de Obreros del Tabaco y de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores se reunirán hoy con diputados nacionales.
Viernes, 29 de junio de 2018 00:00

El cambio de requisitos que el Ministerio de Trabajo de la Nación instrumentó para acceder al programa Intercosecha dejó a cientos de trabajadores del tabaco, y miles si se suman de las otras actividades, en una delicada situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cambio de requisitos que el Ministerio de Trabajo de la Nación instrumentó para acceder al programa Intercosecha dejó a cientos de trabajadores del tabaco, y miles si se suman de las otras actividades, en una delicada situación.

Ante este panorama, el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres) se reunirán hoy con los diputados nacionales por Salta para plantearles la situación y pedirles que lleven el problema al Congreso de la Nación en busca de soluciones.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sede del SOT (Delfín Leguizamón 873) a las 19, los trabajadores plantearán las dificultades que generan los cambios en las condiciones para acceder al beneficio y que fueron impuestos por el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Se trata de medidas que evidencian desconocimiento por la actividad", denunció Javier Pérez, secretario general del SOT.

En efecto, los nuevos requisitos estipulan un mínimo de cinco meses de aportes con un monto mínimo en los recibos de sueldo equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil, o sea 4.750 pesos. "Los trabajos en el campo y la preindustria del tabaco muy difícilmente superan los tres meses, es imposible que podamos presentar recibos por cinco", se quejó Pérez y agregó que "tampoco podemos presentar recibos por el 50% del salario mínimo vital y móvil ya que nuestro trabajo, al ser estacional, nos convoca en cualquier momento y, si no trabajamos el mes completo, nos pagan el proporcional".

Pedidos para la reunión

Los pedidos de los trabajadores girarán en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, que este año el beneficio de Intercosecha se mantenga para todos los trabajadores que integraron el padrón del 2017. "La solicitud se justifica en que en esta campaña el tabaco se vio afectado por fuertes granizadas a fines de diciembre y principios de enero que causaron la pérdida de 9000 hectáreas del cultivo y, por lo tanto, los trabajos en el campo y la preindustria se acortaron sensiblemente llegando apenas a completar el mes y medio de actividades", indicó.

En segundo lugar, pedirán que se presente un proyecto para que el programa Intercosecha salga por ley, para que los gobiernos de turno no puedan modificar los derechos adquiridos por los trabajadores. "En ese proyecto de ley pediremos que se vuelva a estipular el requisito de tres meses de aportes y que se elimine el que exige un salario de $4.750, equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil", manifestó Pérez.

Por su parte, el referente de Atres, Ernesto Ojeda, agregó que solicitarán que "este año además se pague el Salario Social Complementario, ya que las condiciones climáticas recortaron los tiempos de trabajo en muchas actividades vinculadas al campo".

"Hay muchas herramientas previstas para ayudar a los productores y empresarios, como el seguro por granizo o la emergencia agropecuaria, pero a los peones de campo nos dejan desamparados", lamentó y agregó que "todo esto es parte de una política de achique que está implementando el Gobierno nacional" y que "arrancó por el tabaco en Salta, pero se irá extendiendo a las otras actividades del Intercosecha y a otras provincias".

"Tenemos que actuar rápido para hacer revocar esta medida que ajusta sobre el sector más vulnerable de la cadena productiva que son los peones y los obreros", cerró.

Finalmente los referentes de ambas entidades gremiales anticiparon que, de no obtener soluciones, realizarán movilizaciones y medidas de fuerza.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD