¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se recalientan los precios y cierran locales que no pueden reponer stock

Junio arrancó con subas de los derivados de la harina. Advierten que el aceite se encarecerá más por el dólar.
Domingo, 03 de junio de 2018 00:00

El mes arrancó con fuertes aumentos en los precios de alimentos básicos, herencia de un mayo sacudido por la devaluación del peso frente al dólar. Los comercios temen que los efectos sigan en los próximos días, con otro condimento, los nuevos valores del combustible que rigen desde ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes arrancó con fuertes aumentos en los precios de alimentos básicos, herencia de un mayo sacudido por la devaluación del peso frente al dólar. Los comercios temen que los efectos sigan en los próximos días, con otro condimento, los nuevos valores del combustible que rigen desde ayer.

Además del bolsillo del consumidor, la nueva escalada complica a varios almacenes a reponer el stock de mercadería. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) advierte que esa situación empuja al cierre a los almacenes familiares en los barrios.

En las góndolas, la harina y sus derivados son los que más subieron, mientras que el precio del aceite seguiría el mismo camino, según proyectaron gerentes de supermercados.

Hace dos semanas, cuando los panaderos elevaron a $60 el kilo de pan, marcaron que en cinco meses, la bolsa de harina aumentó un 300%.

Ese producto en paquete por kilo pasó en menos de 30 días de $7 a $16,20 para el consumidor final. Más fuerte fue el salto de los derivados, que se encarecieron un 60%. Los fideos, marca económica, pasaron de $8,05, el paquete de medio kilo, a $13,69.

El aceite, según hicieron notar algunos comerciantes, tiene una circulación más reducida. "Como es un producto dolarizado, seguro que viene con un aumento importante, teniendo en cuenta que cuando fue la escapada del dólar subió solo 2%", destacaron.

"Estos productos están atados al dólar y si bien el aceite ya subió, no en el nivel que se estima. Además hay empresas que ya están demorando las entregas", expuso un gerente.

Si bien, en productos como la yerba, el café y el arroz los incrementos fueron leves en los últimos 30 días, sí tuvieron subas importantes a principio de año. En el caso del kilo de arroz de líneas económicas, el precio pasó de $10 a $17,43. Un caso similar ocurrió con el café y la yerba que aumentaron menos de dos puntos en el último mes.

El fin de semana pasado el azúcar tenía un costo de $15,77 el kilo, subió 50 centavos. Hasta abril, la inflación se acercaba a 10% en lo que va del año, muy cerca de la meta oficinal anual, del 15%. Con estas subas, se espera que el primer trimestre deje por el suelo las intenciones del Gobierno.

Frutas y verduras, en el acuerdo

Desde Defensa del Consumidor de la Municipalidad informaron que se concretan acuerdos de precios con los mercados de frutas y verduras de General Paz y San Martín y con el Cofruthos. 

Sobre un total de 100 puestos, ya se logró un acuerdo de precio con 47, que ofrecerán durante los fines de semana una canasta con precios pactados. Desde la oficina municipal destacaron que se está trabajando para sumar al acuerdo los comercios que vender artículos de limpieza y almacén en el Cofruthos, lo mismo que un acuerdo por el precio de los lácteos. 

Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor, comentó que el último relevamiento de precios se realizó en los primeros días de mayo y desde entonces se trabaja en la incorporación de locales comerciales en los que la entidad llama el Circuito de las buenas compras. 

Cuestionada sobre el incremento en los precios, Saravia respondió que los ciudadanos deberán modificar sus costumbre de compra. 

“La mayoría de los salteños acostumbra a ir al súper por comodidad, pero es cierto que los mejores precios se consiguen en los espacios de compra a cielo abierto”, expresó la funcionaria al hacer referencia a los comercios que se ubican la zona de la avenida San Martín desde Islas Malvinas, donde se puede encontrar pescaderías, pollerías, carnicerías, frigoríficos, venta de frutas y verduras, y además comercios dedicados a la venta de mercadería. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD