¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El bingo: "Un juego que genera fuentes de trabajo"

Así definieron los organizadores al bingo. Hay una gran variedad actualmente.
Domingo, 03 de junio de 2018 01:25

Los organizadores de diferentes bingos coincidieron en que este juego de azar genera fuentes de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los organizadores de diferentes bingos coincidieron en que este juego de azar genera fuentes de trabajo.

"Hicimos nuestro tercer bingo en marzo pasado y nos cambió la vida radicalmente. No solo se obtiene la recaudación final sino que se generan fuentes de trabajo porque hay familias que consiguen ganancias por vender y las imprentas también por hacer los cartones", explicó Emilio Gutiérrez, presidente de la Federación de Centros Vecinales (FeCeVes).

Un total de 73.000 cartones son los que vendió la entidad, que sorteó $3.460.000 distribuidos en 10 premios de dinero en efectivo.

Según Emilio Gutiérrez, el trámite en el Enreja fue simple. "Presentamos los papeles, pagamos el 1% de los cartones y seguro de caución y luego al final el 5% del total, es decir $800.000 en total. Aparte pagamos $1.300.000 en la AFIP. La recaudación fue de $2.500.000 destinadas a obras", recalcó.

Hasta el momento, "con la recaudación de todos los bingos hicimos trabajos como iluminación de playones, plazas, arreglos de espacios verdes, compra de sillas, refacciones de centros vecinales, sobre todo salones de usos múltiples y adquisición de insumos", sostuvo.

"Es dinero que ni la Municipalidad ni el Gobierno Provincial te aporta. No nos corresponde hacer obras pero las hacemos porque el vecino las necesita", destacó.

Boom

Juan Carlos Ibire es organizador privado de bingos, principalmente de clubes de fútbol, desde hace 40 años. El trabajador expresó que "siempre hubo un boom de bingos y, en época de crisis económica, más todavía porque las instituciones empiezan a sufrir la falta de ingresos y buscan amortiguar la situación. De esta forma, pueden conseguir recursos".

"Yo les llamo folclóricos porque si usted va a Córdoba o Buenos Aires y dice "bingo' todos allí se imaginan que es el que se juega en salas y nada que ver", hizo hincapié.

Años atrás, los bingos eran presenciales pero hoy son radiales y televisados. Esto permite que la gente los juegue cómodamente desde sus hogares.

En Enreja se manejan dos tipos de bingos y rifas. Los de menor cuantía son los que tienen como recaudación total el equivalente a 2.500 litros de nafta súper o menos, es decir, alrededor de 69.600 pesos, y por los que no se cobra arancel ni tasa de ningún tipo. Los bingos grandes son los que superan ese monto, por los que se debe abonar el 1% del total de cartones emitidos y posteriormente un 5% del total de los cartones vendidos en calidad de tasa de actuación administrativa y control. Enreja descuenta de ese 5% el 1% abonado al principio.

De cualquier forma, según la normativa, el monto destinado al premio nunca puede ser inferior al 20% del total a recaudar. En el organismo también están inscriptos los comercializadores de bingos grandes y 24 imprentas autorizadas para la emisión de los cartones.

"El bingo de la Liga Salteña de Fútbol comenzó hace 15 años y es el más grande. Se llegó a vender 90 mil cartones. La última vez sorteó 20 autos. En julio habrá otro sorteo. Luego sigue el de Gimnasia y Tiro, que tiene una historia de más de 40 años. La última vez se vendieron 75 mil cartones. También sorteó vehículos. Otro más chico, pero excelente, fue el Salta Basket, que sorteó 10 camionetas. También tuvo un éxito bárbaro el del hospital Oñativia, con 60 mil cartones. Se sorteó una casa, auto y dinero", detalló. Otro que se realizará en junio es el de El Tribuno Básquet, que sortea $150.000 y un viaje al mundial, entre otros premios.

Los pasos para tramitar un bingo

El trámite para realizar un bingo consta de varios pasos. En primer lugar los representantes de la organización realizan la consulta en Enreja sobre los requisitos. El organismo exige que todas las asociaciones que se presenten tengan un fin social determinado. Los requerimientos son notas dirigidas a la AFIP, Rentas y la Municipalidad poniendo en conocimiento la voluntad de hacer el sorteo, el fin, características (dependiendo de la organización se deben pagar impuestos o no) y modelo del cartón.

En caso de que el bingo sea inferior a un millón de pesos de recaudación total bruta debe presentarse fotocopia de DNI y recibo de sueldo del garante. Si supera el millón, se exige seguro de caución a fin de resguardar el cumplimiento y el pago de los premios en tiempo y forma. 

Tras presentar los papeles se abre un expediente que empieza a recorrer el área de Bingos y Rifas, el sector contable para el análisis de las cifras y el de asesoría jurídica para un análisis integral. Si los resultados son positivos sale una resolución con la aprobación. Con dicha resolución, recién pueden comenzar la emisión de cartones a cargo de la imprenta debidamente registrada y avalada en Enreja.

Temas de la nota

PUBLICIDAD