¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin fondos para investigar sobre cannabis medicinal

En 2016 se aprobó la utilización de derivados de la planta en tratamientos de salud pero aún no se hacen los estudios previstos en la legislación nacional.
Sabado, 30 de junio de 2018 00:00

En la primera línea del texto de la ley 27.350, se destaca en letra mayúscula y remarcada que se debe desarrollar la "investigación médica y científica" sobre el uso medicinal del cannabis. Sin embargo, aún no hay presupuesto para cumplir con este punto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la primera línea del texto de la ley 27.350, se destaca en letra mayúscula y remarcada que se debe desarrollar la "investigación médica y científica" sobre el uso medicinal del cannabis. Sin embargo, aún no hay presupuesto para cumplir con este punto.

La norma, aprobada a nivel nacional en noviembre de 2016 y a la que posteriormente adhirió la provincia de Salta, incluye en el artículo tercero cuatro items en los que hace mención específica a la necesidad de investigar las características científicas de la planta del cannabis y su alcance en la medicina.

Más adelante, en el artículo 6, destaca que se promoverá la producción en forma local para los pacientes que así lo requieran.

A dos años de aprobada la legislación, ni a nivel nacional ni provincial se destinó presupuesto para crear equipos de investigación sobre el tema.

"Estamos a meses de que se analice en el Congreso de la Nación la ley de leyes y nadie habla de que se destine presupuesto para la investigación del uso de esta droga y los alcances que está teniendo en la población que ya lo utiliza", expresó Bernardo Biella, médico y exlegislador nacional que impulsó la legalización del cannabis medicinal.

En diálogo con este medio, Biella destacó que además de Río Negro, no hubo más provincias que hayan adherido a la ley nacional.

Enfermedades

El profesional explicó que el hecho de no avanzar en la investigación, además, hace que el alcance de la norma sea acotado. En la actualidad el cannabis medicinal se aplica las personas que tienen epilepsia.

"No hay entrega del medicamento de manera gratuita o paga a los pacientes oncológicos, con Parkinson refractario, con dolor crónico, con enfermedades reumáticas", detalló Bernardo Biella.

El profesional agregó que un importante número de pacientes recurren al mercado negro para adquirir la medicación.

En cuanto a las dosis en que se aplica el cannabis, el profesional de la salud destacó que los efectos deben analizarse, ya que una dosis fuerte puede tener consecuencias colaterales, que tampoco se conocen y se deben estudiar.

"Hace 24 meses que tendríamos que haber empezado con la investigación, y estamos detrás de esto pero no pasó nada", agregó.

Bernardo Biella recordó que, desde Mendoza, se propuso que las dependencias del INTA en aquella provincia sean el espacio destinado a la investigación.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no se define ningún sector específico para desarrollar estos trabajos.

Cuando se analizaba la aplicación de la norma, hace dos años, también se había postulado al INTA de Salta para la instalación del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal, teniendo en cuenta que las características climatológicas de la zona son favorables.

Resultados

"Parece que no existe ni siquiera interés en cumplir con lo que está plasmado en la ley. Parece que entre los recortes está esta ley", expresó Biella.

Consultado sobre si en algún momento se realizará el control de rigor científico sobre el resultado que está teniendo la prescripción de esta medicación, Biella destacó que hace unas semanas participó del Congreso Argentino de Medicina Interna y que, durante la jornada de cannabis, especialistas de distintas partes del mundo analizaron esta situación.

"Los profesionales plantearon el reclamo de que Argentina había expresado la intención de ser pionera en la investigación, pero no hay partida presupuestarias", alertó.

De acuerdo al análisis del profesional, desde el Ministerio de Salud Pública no se reclamó la partida presupuestaria para el trabajo de investigación sobre el cannabis medicinal.

"Cuando se aprobó el proyecto, se contó con las partidas presupuestarias para la importación, para la investigación y producción no hay nada", concluyó Bernardo Biella.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD