reciclado
Un interesante proyecto artístico colabora con el medio ambiente y desarrollará la integración
Los estudiantes cerrillanos cumplen una propuesta que apunta a estimular las tareas artísticas a través de un trabajo entre estudiantes, sus padres y docentes.

Arrancó en la primera mitad del año en Cerrillos un proyecto de reciclado de neumáticos, que tiene como protagonistas a estudiantes de los establecimientos educativos locales. La iniciativa de la Comisaría 13 apunta a colaborar con el reciclado de residuos en la localidad y, por el otro, estimular y fomentar la realización de tareas artísticas a través de una trabajo conjunto entre estudiantes, sus padres y los docentes.

Los talleres se trasladan a las diferentes instituciones donde los estudiantes junto a sus padres, docentes y personal de la Unidad de Orden Público 13 trabajan en el diseño de macetas, aljibes, canteros con cubiertas en desuso. La propuesta alcanza a alumnos de los niveles primario, secundario y también de la Escuela Infantil de Policía.

Hasta el momento participaron del proyecto la comunidad educativa de las escuelas María Goyechea de Gemes, Emilio Espelta, el colegio de Las Palmas, el Instituto Fundacer y la Escuela de Educación Técnica 3.150 Pacto de los Cerrillos, entre otras instituciones.

Las posibilidades que brindan los neumáticos son infinitas. De acuerdo al tamaño se pueden crear diferente tipos de macetas, diseñar animales, bancos, puf, juegos para los niños, pintarlas y decorar el jardín. Se trata de una buena iniciativa para darle utilidad a las viejas ruedas que generan un enorme perjuicio al medio ambiente cuando son arrojadas como residuos y aún peor, cuando son quemadas. Precisamente, evitar estos fines es uno de los objetivos a fin de promover la protección de la salud, el medio ambiente y los recursos y el paisaje rural y urbano. Cabe recordar, que la quema supone daños fatales al descargar grandes cantidades de sustancias tóxicas al aire. Estos compuestos, según los especialistas, producen la liberación de gases que contienen partículas microscópicas responsables de la alteración del equilibrio atmosférico. Pero no sólo eso. Las cenizas que arrastra el viento pueden provocar su infertilidad. Si llueve, el agua contaminada de hollín puede filtrarse al subsuelo y ensuciar los acuíferos.

Participación abierta

Desde la comisaría local, a cargo del comisario inspector Jorge Rojas, informaron, que también se encuentra abierta la participación de centros vecinales interesados en llevar este tipo de propuestas a sus barrios.

La cabo Valeria Romero, operadora comunitaria de la jurisdicción, contó que durante el último taller del que participaron estudiantes de la Técnica Pacto de los Cerrillos "se diseñaron 14 maceteros. Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos. Los chicos se mostraron muy satisfecho con el resultado de sus trabajos".

El mes pasado, en los jardines del edificio de seguridad, ubicado enfrente de la plaza Serapio Gallegos, se montó una feria que permitió exponer los primeros trabajos terminados por los estudiantes de la localidad. Fue todo un éxito.

Una de las ideas más lindas y creativas es hacer macetas o maceteros, canteros para el jardín y todo tipo de contenedores para plantas. También se pueden apilar varios neumáticos, colgarlos de la pared o cortarlos para hacer macetas originales.